AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM
AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- El fiscal Alejandro Gertz Manero aseguró ante senadores que la FGR no ha desistido de ejercer la acción penal en contra del ex director general de Pemex, Emilio Lozoya, implicado en el caso de sobornos de Odebrecht.

Gertz Manero explicó que la Fiscalía ha ido ganando etapas y procedimientos y que el caso, «a pesar de campañas de infundio», seguirá adelante.

«Esa persona (Emilio Lozoya), por una infidencia, logró escapar del país y dijeron que nosotros no lo íbamos a encontrar nunca, pero lo encontramos y, cuando lo encontramos, dijeron que no le íbamos a ganar los juicios en España. Lo trajimos y lo sujetamos a proceso y esa persona se acogió a una figura jurídica (criterio de oportunidad) que es válida en nuestro País y que consiste en que un procesado que da información puede tener, si comprueba que esa información es válida, una consideración que la propia ley señala (desistir de ejercer la acción penal)», acotó.

«Y no se le ha dado esa consideración todavía, simplemente el juez le decretó una libertad procesal para que pudiera dar todas las pruebas que esa persona ha acumulado para permitirnos esclarecer ese enorme fraude y esa traición a este País.»

Gertz Manero atendió una invitación de la bancada de Morena en el Senado para participar en su reunión preparatoria. A pregunta del senador José Narro, el Fiscal habló de Lozoya.

«Con una serie de denuncias por una situación de un conflicto entre personas que estaban en el poder en ese momento (sexenio de Peña Nieto) se inició una carpeta de investigación que se quedó congelada hasta que nosotros llegamos.

«Esa carpeta, más otra que nos presentó de inmediato Pemex, nos permitió reiniciar todo este asunto para descubrir esa colusión dentro de nuestro País. Y eso fue lo que nos permitió iniciar un procedimiento en contra este señor Lozoya que se encuentra sujeto a proceso», añadió.


Los comentarios están cerrados.