AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM
AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. El director del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, Iván Ruiz García, ofreció disculpas por expresarse de manera «arrebatada» en un programa de radio de la Universidad el pasado 30 de junio y por provocar que su expresión del «feminicidio como un acto de amor» se interpretara erróneamente como una postura suya, cuando se refería a la posición del victimario.

«Quiero pedir una disculpa pública. Si alguien se ofendió, si las mujeres feministas se ofendieron por lo que dije, les pido disculpas, porque yo nunca he fomentado la violencia, al contrario, he tratado de comprender de dónde surge», dijo en entrevista con Grupo REFORMA el académico, cuya remoción fue solicitada el jueves por el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue.

«El feminicidio, por más cruento y horroroso que pueda parecer, es un acto de amor», expresó en la referida entrevista, en Radio UNAM, en el contexto de la presentación de su libro Peep Show, publicado también por la misma Universidad.

Hablaba entonces de los retratos del chileno Cristóbal Olivares en su fotolibro A-mor, una de cuyas imágenes incluye el mensaje de un asesino: «Te amo Jessica».

«Soy muy arrebatado en mis palabras, en las formas en las que explico las cosas», adujo en relación con esas declaraciones y solicitó ser escuchado.

«Necesito que tanto la Honorable Junta de Gobierno como los medios de comunicación me escuchen para que les explique qué es lo que ha ocurrido, porque esto no viene de la nada, viene de un trabajo sistemático de investigación, y ésa es una parte crucial de mi propia vida», expuso quien también realizó, con la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, el proyecto «Archivo forense de la nota roja en México».

Saber por qué mata el asesino y cómo una mujer se convierte en víctima han sido líneas de trabajo de quien dirige el IIE desde 2018 y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

«Podemos llegar a comprender, no diría yo a naturalizar (las motivaciones de los feminicidas), porque no es algo natural», indicó Ruiz García.

Su interés en el tema se liga con su propia historia, relató, porque su madre fue víctima de violencia doméstica.

Ruiz García padeció un derrame cerebral en noviembre pasado, permaneció en coma inducido y fue diagnosticado con Síndrome de Wallenberg, situación que, señaló, pudo influir en la construcción de su discurso durante la referida entrevista radiofónica.

El investigador prevé transmitir la experiencia de su padecimiento en un libro que titulará Medusa.

…E inician su remoción
La Junta de Gobierno de la UNAM resolvió este viernes iniciar el proceso para remover al director del IIE, Iván Ruiz García, como lo solicitó ayer el Rector de la Universidad.

«(La junta) analizó la solicitud del Rector y, por unanimidad, resolvió iniciar el procedimiento de remoción del Dr. Ruiz García conforme a lo establecido en el Art. 52 del Estatuto General», se informó en un comunicado.

Se instalarán en sesión permanente hasta la conclusión del asunto.

Foto Cortesía Reforma


Los comentarios están cerrados.