REDACCIÓN / NTRZACATECAS.COM
REDACCIÓN / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El gobernador Alejandro Tello destacó las acciones que se realizaron durante esta administración en el rubro de desarrollo urbano, con el principal propósito de contribuir al mejoramiento de vida de los zacatecanos, como fue la entrega de nuevas viviendas a familias de escasos recursos, haber brindado certeza jurídica de sus propiedades a miles de personas, y el mejoramiento de los espacios donde habitan.

Mediante un comunicado, se informó que a través del trabajo coordinado entre la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) y la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), se concluirá con una cobertura de drenaje y alcantarillado superior al 96 por ciento, con lo que se cumple la meta planteada en 2016 para garantizar así los servicios básicos a los zacatecanos.

El gobernador Alejandro Tello detalló que, con el Programa Emergente de Vivienda, se ejecutaron más de 11 mil acciones para la dignificación de los hogares zacatecanos, y con el Programa Peso a Peso, otras 6 mil.

Mencionó también la inversión de 500 millones de pesos para la reducción de carencias sociales, al generar un impacto positivo en el acceso a calidad y espacios de sus viviendas.

Informó que en su gobierno se han elaborado más de 18 mil documentos jurídicos que brindan certeza a las familias de Zacatecas sobre la tenencia de sus tierras.

En materia de agua y medio ambiente, el mandatario dijo que ha cumplido la meta de incrementar la cobertura de saneamiento de aguas, al construir 14 plantas para el mismo número de municipios, teniendo una cobertura actual que supera el 71 por ciento.

En acciones de remediación ambiental, agregó, se construyó la segunda celda de la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (JIORESA), así como los rellenos sanitarios de Apozol, Calera y Sombrerete para garantizar una gestión responsable y sustentable de los residuos, tal como lo marca la Norma Federal SEMARNAT 083.

De manera particular, el gobernador enfatizó que casi desde el inicio de su administración creó y dio una batalla permanente a nombre de los zacatecanos para impulsar la aprobación de los impuestos de remediación ambiental, como justa retribución de lo mucho que el rico suelo minero de Zacatecas le ha dado al mundo y a las compañías nacionales y extranjeras.

Así, de manera histórica, en febrero de 2019, Zacatecas logró el pronunciamiento de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a que esta entidad cuenta con facultades constitucionales para establecer los impuestos ecológicos que hoy ya benefician a las y los zacatecanos.

Para sentar las bases de un mejor desarrollo urbano, el Gobierno de Tello logró el otorgamiento de un apoyo financiero, en el marco del Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo (Protram) para la ejecución de la primera etapa del Platabús Zacatecas, que permitirá un mejor desplazamiento de todas las personas en distancias cortas.

 


Los comentarios están cerrados.