LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Leticia Torres Villa, coordinadora del departamento de Equidad de Género de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), hizo un llamado a la Rectoría para que brinde condiciones con el objetivo de atender los “asuntos de género”.

Durante el evento virtual de la firma compromiso Tolerancia cero a todas las formas de violencia, la coordinadora explicó que es fundamental trabajar en la voluntad política de las autoridades y generar un presupuesto.

“Necesitamos condiciones para avanzar, esperamos que estas se vayan dando sobre la marcha y que cada 28 de agosto hagamos una revisión de cuentas para ver si efectivamente estamos trabajando o no”, compartió.

Durante su mensaje, expuso que con esta firma se busca generar confianza de que la UAZ cuenta con un protocolo en todas las unidades académicas, en el que se comprometen a establecer mecanismos de visibilización a través de redes de estudiantes.

Explicó que esta firma transversal le da el compromiso a toda la comunidad universitaria a no ejercer ninguna de las cinco formas de violencia plasmadas en el protocolo desde el acoso sexual, hostigamiento, discriminación, violencia académica y acoso laboral.

Con esta acción, refirió, se pretende enviar un mensaje a quienes sufren de violencia y darles la confianza de que la UAZ cuenta con los mecanismos de atención en cuatro niveles: leve, medio, grave y muy grave.

“Queremos generar la confianza entre las víctimas de que tenemos los mecanismos para atender la violencia, existen los enlaces, las redes y los centros de atención integral, esta firma significa que la comunidad universitaria se compromete en todos los niveles”, declaró.

Por su parte, Rubén Ibarra Reyes, rector de la UAZ, en conjunto con directores de las unidades académicas, se comprometió a impulsar los programas y trabajos previos y vigentes bajo el principio de progresividad.

“No habrá marcha atrás a los derechos y a los avances alcanzados, sino que iremos fortaleciendo los protocolos que garanticen que la UAZ será un espacio seguro para las y los universitarios”, declaró.

 


Los comentarios están cerrados.