KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

Colectivos de familiares de personas desaparecidas en Zacatecas se unieron a las protestas que iniciaron en distintas partes del país por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Reclamaron por las miles de víctimas en México y recordaron a quienes han perdido la vida en busca de los suyos.

Tras una colecta de ropa, las prendas fueron usadas este sábado para formar la frase “¿Dónde están? + de 90 mil” sobre la explanada de la Plaza de Armas, en la capital del estado. El reclamo es por la falta de soluciones para un problema que en la entidad ha registrado un aumento acelerado, entre la ola de violencia que se padece.

En Zacatecas, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno) contabiliza 2 mil 139 víctimas desde 1964 a la fecha; de ese total, 521 fueron reportadas en 2021, por lo que este año ya se superó el total registrado el año pasado, cuando fueron 334.

Los colectivos Zacatecanas y Zacatecanos por la Paz; Familias Unidas en Busca de una Esperanza y Amor, Esperanza y Lucha, así como el Consejo Ciudadano del Mecanismo Estatal de Búsqueda, participaron en esta actividad espejo a las que se realizaron en distintos estados del país.

El objetivo, precisaron, fue recordar a la sociedad y autoridades que son más de 90 mil las personas desaparecidas en todo México. La manifestación también se consideró como un homenaje para los integrantes de los colectivos de búsqueda que han perdido la vida sin haber encontrado a sus seres queridos, a sus hijos, esposos, padres, hermanos y amigos.

En julio, el asesinato de José Nicanor Araiza saltó a nivel nacional; el hombre, padre de un joven desaparecido en 2018 en Villa de Cos, fue privado de la libertad y después encontrado muerto en un camino de terracería de Concepción del Oro.

Otro pendiente es la crisis forense. Este lunes se presentará el Mecanismo Extraordinario de Identificación en la Secretaría de Gobernación (Segob), luego de que el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México revelara que hay más de 50 mil cuerpos sin identificar en el país.

Se espera que el nuevo instrumento sirva de apoyo para encontrar a víctimas. Ricardo Bermeo Padilla, representante de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Zacatecas, afirmó que son varias las demandas que tienen para las autoridades.

“Exigencias que vamos a desarrollar en días posteriores, ya que a lo largo del año ya hemos planteado algunas en el mecanismo estatal de búsqueda y otros espacios”, precisó el activista.

Bermeo Padilla puntualizó que uno de los objetivos del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora cada 30 de agosto, es buscar respuestas para combatir este delito, disminuir el número de cuerpos sin identificar y trabajar en políticas contra el aumento de este personas, así como en prevención.


Los comentarios están cerrados.