KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- A un año de implementar el programa de eliminación de la Hepatitis C en el estado, se detectaron nueve casos de esta enfermedad, según informó Ezequiel Reyes Durán, responsable del programa estatal de VIH-SIDA de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ)

El rango de edad de los pacientes es de los 20 a 61 años, con mayor presencia en hombres, al registrar ocho casos y solo una mujer.

Detalló que ocho de los pacientes también son portadores de SIDA, y uno fue detectado en una Persona Privada de su Libertad (PPL), a quienes se les brindó el tratamiento que tiene una duración de 12 semanas y consiste en el consumo de una pastilla al día.

Estas detecciones se logran a través de tamizajes, especialmente en población de riesgo, y explicó que en la primera etapa del programa se atendieron a poco más de 400 personas que viven con SIDA en la entidad, de los que ocho dieron positivos a hepatitis C y actualmente se encuentran en seguimiento para verificar la eliminación del virus.

En la segunda etapa se realizó tamizaje en las Personas Privadas de la Libertad (PPL), de las que uno dio positivo y está en tratamiento.

Mientras que en una tercera etapa se trabaja con tamizajes en población en general que se encuentra en riesgo de contratar esta enfermedad, se trata de personas que tienen relaciones sexuales con varias parejas sin protección, quienes mantienen relaciones sexuales con el mismo sexo, trabajadores sexuales, personas que consumen drogas inyectadas y quienes recibieron transfusiones sanguíneas inseguras.

Díaz Durán destacó que esta enfermedad es cien por ciento curable al llevar un tratamiento, mismo que está garantizado en los servicios de salud de manera gratuita y los institutos de seguridad social.

Refirió que, en el ámbito privado, el tratamiento llega a tener un costo de 750 mil pesos por paciente, mientras que al público cuesta 180 mil pesos que son absorbidos por las dependencias de salud.

El funcionario destacó que la Hepatitis C, al igual que el SIDA, es asintomático, por lo que quienes tengan factores de riesgo es importante que se realicen de manera continua un tamizaje el gratuito para toda la población en los servicios de salud, o en su defecto, pueden solicitar la atención en los centros de salud de su comunidad para que se realicen los procedimientos necesarios y con ello hacer un tamizaje de detección.

adas


Los comentarios están cerrados.