LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Los colectivos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, trans, inter, queer y más (LGBTIQ+) exigieron la sanción de los diputados José Guadalupe Correa Valdez y Susana Rodríguez Márquez, luego de que abandonaran la sesión extraordinaria de este miércoles 25 de agosto mientras se buscaba la aprobación del dictamen de identidad de género.

Fernanda Delgado de la Rosa, presidenta de la Asociación Civil Transformando Vidas, explicó que está acción está prohibida de acuerdo con ley orgánica del Poder Legislativo en su artículo 19, fracción 6, la cual establece que los diputados tienen la obligación de permanecer en el recinto oficial de la legislatura durante el desarrollo de las sesiones e impide el abandono del recinto sin el permiso previo de la presidenta de la mesa directiva, lo cual aseguraron no ocurrió.

Por tal motivo expuso que de los 20 votos que se necesitaban para avalar la reforma constitucional al artículo 22 para reconocer la identidad de género y dar certeza a la comunidad transgénero no se logró al solo obtener 19.

Recordó que este tipo de acciones por parte de la diputada Susana Rodríguez Márquez ha sido reiterada, pues ha ido en contra de las iniciativas para favorecer a la comunidad LGBTIQ+, como ocurrió en la aprobación del matrimonio igualitario.

“Obstaculizó la sesión legislativa, coaccionando el sentido del voto con sus homólogos con la presión de grupos contrarios anti derechos”, señaló Fernanda Delgado.

Situación que va en contra de la coalición Juntos Haremos Historia, de la cual forma parte la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) desde 2018, pues está comprometida con las casusas progresistas con el objetivo de garantizar los derechos de todas las personas y en la cual manifestaron Susana Rodríguez va en contra.

 

En aumento solicitudes

Por su parte, Bruno Gael, presidente de Transformando Vidas, expuso que han aumentado las solicitudes para el cambio de identidad de género, pues en 2021 se recibieron 70 las cuales se han tenido que tramitar en otros estados al no contar el estado con esta ley.

Aunado a ello, el Registro Civil Estatal cuenta con 32 respuestas negativas de resguardar el acta primigenia de la comunidad transgénero, lo que complica su situación en la entidad zacatecana.

“El resguardo del acta primigenia se tiene que hacer en el lugar de nacimiento de cada uno de las personas, en este caso en los diferentes municipios o en la capital, para esto suceden ciertas situaciones que se complican a nivel interinstitucional”, compartió.

 

 


Los comentarios están cerrados.