REDACCIÓN / NTRZACATECAS.COM
REDACCIÓN / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- En poco más de 11 meses la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) logró incrementar en 140 por ciento el traslado de Personas privadas de su Libertad y 162 por ciento las revisiones a Centros Regionales de Reinserción Social (Cereresos) de Zacatecas.

De acuerdo con las estadísticas de la SSP, durante los últimos 11 meses se obtuvo que el incremento de 162 por ciento en las revisiones obedece a que en dicho periodo se llevaron a cabo 71 inspecciones a centros penitenciarios de Zacatecas, mientras que, en un periodo similar anterior, se llevaron a cabo 27.

También se presentó un aumento en el traslado de Personas Privadas de la Libertad (PPL), ya que en los primeros 11 meses de la implementación de la Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (ESPIZ), fueron trasladadas 438 personas privadas de su libertad (PPL) contra 182 del periodo anterior, lo que representa un incremento de 140 por ciento.

Un dato que debe resaltarse es que durante este mismo periodo se ha tenido un incremento en el ingreso de personas por la probable comisión de un delito del fuero federal, ya que han ingresado 447, lo que representa un aumento de 83.9 por ciento, toda vez que, en el mismo periodo, pero de septiembre de 2019 a agosto de 2020, ingresaron 243 personas.

El control interno, las diversas medidas y prácticas implementadas a fin de fortalecer el sistema penitenciario y garantizar mejores condiciones de habitabilidad han permitido evitar lamentables eventos donde perdieran la vida PPL o situaciones de fuga.

Debe destacarse también que durante la actual administración se consolidó la industria penitenciaria, formando parte ya de este proyecto el Cerereso de Fresnillo y centros distritales de Jalpa y Jerez, donde se produce a cambio de un trabajo remunerado, y capacitación, material médico.

Con la finalidad de implementar nuevas estrategias en virtud de los cambios derivados de la pandemia y fortalecer las acciones de reinserción social se instauraron en los centros penitenciarios, los lunes cívicos con la participación de PPL y el personal que labora en los centros; se habilitaron espacios para llevar a cabo la educación en línea, se pusieron en marcha los círculos de lectura; se dio continuidad a los programas de alfabetización, primaria y secundaria.

En materia deportiva se realizaron en todos los centros torneos intramuros de diversos deportes.


Los comentarios están cerrados.