AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM
AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. La Fiscalía General de la República (FGR) tiene un registro de 2 mil 635 desaparecidos en más de mil expedientes de investigación, y hasta agosto del presente año había localizado a 397 personas con el estatus de persona desaparecida.

La dependencia federal informó que, a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada (FEIDDF), creada el 16 de febrero de 2018, ha obtenido 71 órdenes de aprehensión por desaparición de personas, tanto en el sistema penal acusatorio como en el inquisitivo mixto.

«En los casos que están bajo la atención de dicha Fiscalía, se tiene registro de que a la fecha hay 2 mil 635 personas desaparecidas, de las que se tienen como víctimas indirectas a tres mil 649 familias. Asimismo, con estos casos se están atendiendo a 79 Colectivos organizados por la sociedad civil», dijo en un comunicado.

De acuerdo con el informe, en las diligencias de investigación de campo que ha llevado a cabo con familiares de las víctimas, en 2019 la FEIDDF halló 209 restos o fragmentos óseos; en el 2020, 112 y en lo que va del 2021, 125, para un total de 446 en los últimos tres años.

Las diligencias realizadas por los fiscales y familiares para tal fin fueron 31 en 2018; 56 en 2019; 47 en 2020 y 33 en lo que va del presente año.

«Cabe señalar que la planeación de una diligencia de campo (exhumación) requiere distintas etapas previas con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), para contar con el acompañamiento de las familias de las víctimas, organización de los equipos periciales, solicitud de dispositivo de seguridad (Policía Ministerial, Guardia Nacional, SEMAR, SEDENA), entre otras acciones para la correcta ejecución de las acciones», señaló la FGR.

Agrega que del 1 de diciembre de 2018 al 15 de agosto del presente año, se han atendido a 6 mil 360 víctimas indirectas de colectivos de familiares de personas desaparecidas de todo el país, brindando un total de 33 mil 544 servicios, a través de la Unidad de Atención Psicosocial adscrita a la FEMDH.

Sobre el servicio que brinda la FGR para colaborar, a través de distintos medios, en la difusión de personas desaparecidas que son dadas de alta en el programa denominado «¿Has visto a..?» , suman 3 mil 200 personas registradas, 2 mil 107 del fuero federal y mil 93 del fuero común.

Sobre el Programa de Certificación e Investigación de los Delitos de Desaparición, se certificaron a 97 funcionarios públicos, 63 de ellos en el 2018 y 34 en el 2019, cumpliendo con 150 horas de capacitación con sus respectivos certificados y cédulas de acreditación.

En lo que va del año, se está llevando a cabo el proceso de renovación de la certificación de 37 servidores públicos, así como la tercera generación del Programa de Certificación con 37 agentes del Ministerio Público adicionales.

Foto Cortesía Reforma


Los comentarios están cerrados.