AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM
AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Cultura (SC) inauguró la exposición Ventanas arqueológicas en el Pabellón de la Casa del Marqués del Apartado, donde despliega, en imágenes fotográficas, evidencias del Recinto Sagrado de Tenochtitlan en una secuencia narrativa que destaca su carácter de museo subterráneo, dijo ayer la titular de la SC, Alejandra Frausto.

Algunos de los vestigios, como el Gran Tzompantli, el Templo de Ehécatl y el Juego de Pelota, podrán conocerse por el público por esta vía.

La apertura física de estas ventanas, sin embargo, tendrá que esperar, pues, aunque fue anunciada a fines de 2020 como parte de las conmemoraciones por los 500 años de la caída del imperio mexica, aún no existen condiciones para recibir visitas.

«Es fundamental para el INAH que estos vestigios, estas ventanas, puedan ser visitadas, pero se requieren medidas para su conservación y para tener una visita ordenada y cuidadosa», explicó el titular del INAH, Diego Prieto, durante la apertura de la muestra, que también reunió a la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, entre otros funcionarios.

Prieto destacó la riqueza del patrimonio cultural en el Centro Histórico, que ha permitido la apertura de 42 ventanas arqueológicas en 16 inmuebles públicos y privados, así como en la vía pública.

«Es un área rica en patrimonio monumental que da cuenta de los siglos transcurridos desde la fundación de la Gran Tenochtitlan, así como por la presencia de vestigios de la primera traza de la ciudad virreinal y del México independiente», señaló.

Complementada por cinco esculturas mexicas de gran formato, así como por un par de cráneos procedentes del Gran Tzompantli, esta exposición se enmarca en las actividades conmemorativas del 2021, «Año de la Independencia y la Grandeza de México».

La inauguración del pabellón permitió además mostrar la reciente adecuación de la ventana arqueológica del Marqués del Apartado, primera con la que contó la Ciudad en 1901.

Fotos Cortesía Reforma


Los comentarios están cerrados.