AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM
AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM

En México, hay al menos 91 mil casos de desaparición forzada que datan de 1964 a la actualidad, según cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y Estado de México son las entidades que concentran el 76 por ciento de las desapariciones referidas.

Frente a este panorama, instituciones educativas integrantes del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) piden al Gobierno mexicano reconocer, atender y detener cualquier tipo de desaparición en el País.

«Las universidades que formamos el Sistema Universitario Jesuita exhortamos a las autoridades de todos los niveles a reconocer y atender los casos de desapariciones forzadas en México -las que suceden con la participación o el silencio de uno o más servidores/as públicos/as- y a llevar a cabo medidas coordinadas, eficientes e inmediatas para frenar cualquier tipo de desaparición en el País, así como a sancionar de manera adecuada a los o las responsables de este delito», se lee en un comunicado conjunto.

Para lograrlo, las casas de estudio signantes solicitan a las autoridades competentes continuar la implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la armonización de la Ley General y de la Ley de Declaración de Ausencia.

También exigen poner en marcha el Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas Desaparecidas, adoptar las medidas necesarias para la identificación pronta y certera de las personas, así como sancionar y reparar los daños a las víctimas, evitar la revictimización de los afectados y generar un mecanismo institucionalizado que posibilite financieramente las tareas de búsqueda e identificación forense.

El documento fue firmado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), el Instituto Superior Intercultural Ayuuki-Mixe Oaxaca, el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México- Tijuana, la Universidad Iberoamericana León, la Universidad Iberoamericana Puebla y la Universidad Iberoamericana Torreón.

Cada 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, fecha instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde diciembre de 2010.

Foto Cortesía Reforma


Los comentarios están cerrados.