CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna expuso que, por primera vez, después de varias semanas, “estamos teniendo un decrecimiento en el número de contagios, bajamos de haber tenido mil 364 en la cuarta semana de agosto, a 969 en esta última”.

En la penúltima de las conferencias de los lunes, el mandatario señaló que hubo una mínima disminución en fallecimientos, al pasar de 44 a 43 entre la cuarta semana de agosto y la semana pasada.

Tras recordar que el COVID-19 también ha afectado a jóvenes, expuso que:

“Vamos a la baja, seguimos vacunando, avanzando, estamos prácticamente llegando a la mitad, estamos cerrando agosto y en algún momento esperábamos estar a la mitad antes, todo dependía de contar con la vacuna, si sigue fluyendo rápidamente creceremos”.

Agregó que de los decesos siguen siendo de personas de más de 50 años, sin embargo, 14 por ciento de los fallecidos son de 20 a 49 años. Sólo 0.6 por ciento son menores de 20 años, lo que es un total de 19 personas.

Destacó que en las últimas dos semanas se contagiaron 27 trabajadores de la salud, en la última semana murió uno, sin embargo, no era médico ni parte del personal de enfermería.

Tello Cristerna expuso que hay 96 hospitalizados, los cuales, por primera vez, la mayoría están en los hospitales de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) con un total de 53. Por su parte el IMSS alberga a 42 pacientes y el ISSSTE sólo un paciente.

Detalló que 51 por ciento de los pacientes se consideran estables y 49 por ciento graves intubados. Además, de las 135 camas con ventilador que tiene la entidad, 35 por ciento están ocupadas.

Por su parte, el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, destacó que se han realizado mil 535 estudios a personas de entre cero y 19 años y de los cuales 529 han resultado positivos, lo que representa 34.4 por ciento de las pruebas positivas.

Afirmó que en la rama de 17 a 19 años se han realizado 690 pruebas, de las cuales 243 fueron positivas, lo que quiere decir que los jóvenes de estas edades son los que tienen mayor movilidad.


Los comentarios están cerrados.