LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, María de la Luz Domínguez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), consideró que la atención de este tema deberá ser un tema prioritario para la próxima administración del gobernador electo, David Monreal Ávila.

Esto, ante los más de mil personas reportadas como desaparecidas en el estado, y el incremento de localización de fosas clandestinas con cadáveres sin identificar, lo que, aseguró, representa una violación a los derechos humanos.

En entrevista para Informativo NTR, de la Luz Domínguez enfatizó que es necesaria una estrategia integral, así como una política pública para evitar que más personas sean desaparecidas.

Como punto prioritario, expuso que es fundamental la coordinación interinstitucional efectiva entre la Comisión Local de Búsqueda, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, la Comisión de Víctimas del Estado de Zacatecas y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para lograr estrategias efectivas y así localizar con vida a los desaparecidos, además de prevenir que no se vuelva a repetir este delito.

Asimismo, implementar mecanismo de protección a los integrantes de colectivos de personas desaparecidas, que, en los últimos años, en diversos estados de la República, son afectados por el crimen organizado, como sucedió con José Nicanor, en julio pasado, quien buscaba a su hijo.

Puntualizó que este 30 de agosto es una fecha importante “para visibilizar esta grave problemática que persiste en el país y en el estado y que representa un delito grave y por supuesto representa la violación grave a los derechos humanos de las víctimas y de sus familiares”.

Reiteró que esta falta es un fenómeno que coloca a México como el país con más alto número de desaparición en América Latina.


Los comentarios están cerrados.