AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM
AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM

El Instituto Nacional de Migración (INM) busca ahora instalar un campamento para haitianos en Chiapas.

En un comunicado, el organismo informó que para ello invitó a la representación en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y a la Dimensión Episcopal de Pastoral de la Movilidad Humana (DEPMH), de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

«El 31 de agosto se giraron comunicaciones al secretario ejecutivo de la DEPMH de la CEM, presbítero Héctor Julio López Vivas, y al representante en México de ACNUR, Giovanni Lepri, para invitarlos a participar en la instalación de un campamento humanitario en Chiapas», indicó.

Pronto, el ACNUR respondió que la idea fue propuesta por el INM en la Conferencia Nacional de Migración.

«Recién remitieron la solicitud a ACNUR. Respondimos que el tema de los haitianos es complejo, con varios aspectos que acordamos discutir con el Comisionado en otra reunión», indicó la agencia de las Naciones Unidas.

El anuncio del campamento para haitianos se da luego que una caravana de migrantes, principalmente provenientes de Haití, salió de Tapachula el sábado pasado rumbo al norte del País.

Para evitar su avance, el INM y la Guardia Nacional implementaron operativos en diferentes puntos carreteros, en los que fueron captados golpeando a los extranjeros.

De acuerdo con cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), entre enero y agosto de este año, 77 mil 559 extranjeros han pedido refugio a México, de los cuales 18 mil 883 son haitianos.

Foto Cortesía Reforma


Los comentarios están cerrados.