AGENCIA REFORMA/NTRZACATECAS.COM
AGENCIA REFORMA/NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. Colectivos artísticos presentaron una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra autoridades de la Secretaría de Cultura (SC) por actos y omisiones de naturaleza administrativa que violan sus derechos humanos.

La dependencia dirigida por Alejandra Frausto acumula ya diversos amparos y acciones legales en este sentido.

«Hay alrededor de 40 amparos contra la Secretaría, denuncias ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y ahora esta nueva denuncia, que se suma al negro historial», señaló ayer el muralista Polo Castellanos en conferencia de prensa virtual.

La queja ante la CIDH fue promovida por las asociaciones Asamblea por las Culturas, No Vivimos del Aplauso, el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (Moccam) por la violación de los artículos constitucionales 1, 3, 4, 5, 7, 25, 26, 28 y 123.

Entre otras omisiones, Castellanos se refirió al desconocimiento de acuerdos establecidos con la SC al comienzo de la pandemia por Covid-19.

Antes de presentarse ante la CIDH, los colectivos agotaron el proceso en el ámbito nacional ante instancias como la CNDH, la SFP, la Cámara de Diputados, aunque sin respuesta, zanjó Castellanos.

En el sitio www.moccam.net se pueden consultar los documentos presentados para sustentar la queja.

Foto Cortesía Reforma


Los comentarios están cerrados.