CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

PINOS. A casi 10 años de que fue nombrado Pueblo Mágico, no se han encontrado empresas turísticas que deseen invertir para promocionar viajes o armar paquetes atractivos para los visitantes.

Mario Alberto Ibarra Esquivel, director de turismo municipal, expresó que se ha intentado sin éxito captar la atención de operadoras turísticas y agencias de viaje y que, por lo tanto, éste es el gran pendiente que deja su administración.

Recordó que el ayuntamiento tiene toda la disposición de apoyar a estas empresas para lograr su instalación. Animó a los inversionistas a considerar a Pinos y sugirió invertir en las rutas de exhaciendas, que perdieron visitantes, y una posible de mezcalerías que incluya La Pendencia, Don Antonio Briones y Saldaña.

El funcionario explicó que en 2019 estuvo a punto de arrancar un proyecto que consistía en un recorrido por una mina, llamado Expedición Minera Camino Real Tierra Adentro, y se ofrecería un refrigerio con comida típica de la región.

Sin embargo, por razones desconocidas la fecha inicial, marzo de 2019, se aplazó y la llegada de la pandemia lo dificultó aún más debido a que ésta redujo el número de visitantes hasta en 50 por ciento durante el 2020.

Ibarra Esquivel informó que la gente volvió a viajar a la demarcación hasta el periodo vacacional de Semana Santa de este año, pero no ha sido suficiente.

Asimismo, reconoció que para ser un Pueblo Mágico hace falta personal, pues solo hay cinco trabajadores que coordinan los eventos públicos de todo el año y, aunque no ha significado un problema, sí se requiere elevar a Pinos como destino turístico.


Los comentarios están cerrados.