ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- El Sindicato Único del Personal Académico y Administrativo de la Universidad Politécnica de Zacatecas (SUPAAUPZ) aplazó la huelga que tenía programada para este 31 de agosto; la nueva fecha es el 4 de octubre.

Lo anterior se dio luego de que la organización llegara a un acuerdo con la rectoría. La principal petición del sindicato es un aumento de 15 por ciento, lo que implicaría 2 millones de pesos aproximadamente.

El rector de la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ), Sergio Díaz de la Torre, reveló que no cuentan con esa cantidad, pero que solicitará un recurso extraordinario ante la Federación o el estado para solventar la petición. Por lo anterior, los integrantes del SUPAAUPZ decidieron aplazar la huelga.

“Tuvimos una reunión con el tribunal laboral en donde se expusieron las razones de ambas partes y llegamos al acuerdo de posponer la fecha”, abundó Sergio Díaz.

Explicó que ya realizó las gestiones necesarias para conseguir el recurso que permita algún aumento salarial; detalló que primero debe obtener ese apoyo para luego formular propuestas al sindicato.

Añadió que está atento a las negociaciones que pueda hacer con el SUPAAUPZ, pues en el pliego petitorio solicitan hasta 15 por ciento de aumento, mientras que otras instituciones otorgaron menos.

El rector recordó que el financiamiento de la casa de estudios depende del gobierno estatal y federal; la universidad presenta los proyectos presupuestales, pero la cantidad nunca está completa e inicia el déficit de recursos. La UPZ vivió esta misma situación el año pasado, cuando el ajuste salarial fue de 3.4 por ciento.


Los comentarios están cerrados.