STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, José Virgilio Rivera Delgadillo, declaró formal y oficialmente concluido el Proceso Electoral Ordinario 2020 – 2021, esperando que los resultados de la renovación del Poder Ejecutivo, de las y los integrantes del Poder Legislativo y de los 58 Ayuntamientos de la entidad por la vía electoral como mecanismo de solución de las diferencias sociales, sean para el bien de Zacatecas, de la nación y de sus habitantes.

Destacó el Consejero Presidente del IEEZ que la ciudadanía eligió en un proceso democrático, libre y con apego a Derecho. Y su voluntad ha sido respetada a cabalidad.

Dijo que todas y cada una de las etapas contempladas en la normatividad relativas al proceso de renovación de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y de Ayuntamientos locales, fueron cubiertas de manera puntual y estricta. Incluyendo aquellas que dieron cuenta de los resultados a ser ratificados por las autoridades correspondientes.

El proceso electoral 2020-2021 ha concluido, el cual dio cuenta de los cambios profundos que va viviendo el país, en su vida política, democrática y social en general. Cambios evidentes que en paradoja, en contradicción si se quiere, se operan para que lo sustancial y permanente prevalezca. La permanencia de la República, de su carácter federalista y democrático. Que siga siendo en esencia la ciudadanía la que materialice la soberanía que en nadie más puede o debe ser depositada. Se trata de una singular dialéctica que consiste en cambiar para que nuestra esencia como pueblo y como República permanezca.

Elección que en lo local trajo consigo un rasgo relevante: el de la alternancia, cuando son partidos o coaliciones distintas a las recientes quienes habrán de ocupar la titularidad del Ejecutivo del Estado y la mayor parte de los Ayuntamientos. Igual corresponde ya a la conformación de la Legislatura del Estado, en una integración mayormente plural. Hoy por fortuna, ya es el Poder Legislativo en Zacatecas, expresión nítida de la pluralidad que somos.

En el Proceso Electoral que concluye, se consolida la presencia de la mujer en la vida política local. Desde la integración de autoridad electoral en el Consejo General, los distritales y los Municipales. En el número de las candidaturas registradas y de aquellas que alcanzaron cargos de representación popular. Hoy con satisfacción podemos decir, que Zacatecas sigue a la vanguardia de la promoción y defensa de los derechos políticos de las mujeres.

Explicó que del total de candidaturas por género, en este proceso electoral, el número de candidaturas mujeres fue de 5 mil 787, lo que representó el 54 por ciento, contra el 46 por ciento de candidaturas de hombres, 4 mil 854.

Como resultado de las elecciones, fueron electas 397 las mujeres electas de un total de 690 cargos: 15 diputadas de 30; es decir, el 50 por ciento del total de la legislatura; 12 mujeres electas como presidentas municipales, 46 Síndicas mujeres y 324 regidoras en los 58 ayuntamientos.

El Mtro. Rivera Delgadillo destacó la inédita la cantidad de partidos políticos en el Proceso Electoral 2020 – 2021, 15 que concurrieron al proceso electoral; diez nacionales y cinco locales.

Sin embargo, reconoció, no podemos ocultar la alta preocupación social, de actores políticos y de esta autoridad electoral por el clima de violencia que se generó en el contexto del proceso. Con mayor crudeza a nivel nacional, pero con signos evidentes en la Entidad. Sea la contundente asistencia de la ciudadanía a las urnas un tajante rechazo a esa violencia y de aquellos que la ejercen.

La participación ciudadana en Zacatecas fue ejemplar que alcanzó para la gubernatura un 57.2 por ciento, por encima de la media nacional y dentro de las tres entidades con mayor votación.

Fue la ciudadanía la gran actora del proceso; fungiendo como autoridad electoral temporal, como funcionarios de casilla, como observadores, auxiliares y demás. A ella nuestro pleno reconocimiento y, en lo sustancial, por su ocurrencia a las urnas.

Las instituciones electorales y en particular el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, mencionó, esperamos haberle cumplido a Zacatecas y a México para seguir siendo instituciones confiables, actuando con legalidad, autonomía e independencia.

Nuestro profundo agradecimiento al Instituto Nacional Electoral, su Consejo General, todo su personal y en especial al Dr. Lorenzo Córdova Vianello por el vigoroso impulso para llevar adelante el proceso electoral, así como al Maestro Matías Chiquito Díaz de León por su solidaridad y esmerado impulso para alcanzar una coordinación ejemplar entre el INE y el IEEZ.

A mis Colegas, Consejeras y Consejeros, por su empeño en un trabajo pulcro y comprometido con la institución. Mismo reconocimiento para los integrantes de la Junta Ejecutiva. Al igual a ese gran ejército de mujeres y hombres al servicio del IEEZ, de forma permanente y temporal, el agradecimiento por su absoluta entrega a la realización del proceso.

También agradeció a los medios de comunicación que con información y crítica forman la opinión pública y alertan a las autoridades para que esmeren su desempeño. No existen críticas buenas ni malas, cuando todas contienen una versión de verdad de quienes las expresan. Todas fueron y siguen siendo bienvenidas.

Foto Cortesía


Los comentarios están cerrados.