LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El diputado Jesús Padilla Estrada, presidente de la Comisión de Parlamento Abierto de la LXIII (63) Legislatura, informó que, de darse las circunstancias políticas y sociales, habrá un dictamen para la reforma a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) antes de que concluyan el periodo.

En conferencia de prensa, el diputado expuso que primero será necesario que el Poder Ejecutivo publique el decreto que se tenía previsto, además de que los sindicatos les den oportunidad de trabajar en el recinto del Legislativo.

“Si el Poder Ejecutivo levanta el veto iniciaremos el proceso y así se los dijimos a los trabajadores”, advirtió.

Agregó que los 15 diputados de oposición conocen el proceso legislativo, sin embargo, a pesar de convocarlos a la comisión de parlamento abierto no asistieron para debatir el tema.

Aclararon que este jueves no hubo sesión legislativa, como se había programado, debido a que esperan que se publique en el Periódico Oficial del Estado.

Por su parte, el diputado Francisco Javier Calzada, presidente de la Comisión Permanente, declaró que el tema de la reforma a la Ley Issstezac se ha trabajado desde hace meses, por lo que sería “desafortunado” que lo realizado quedara en nada.

“La próxima legislatura, lo más natural, sería que llegue a iniciar el diálogo con los mismos actores, pero con nuevos legisladores (…) y cada día que pasa el Instituto se hunde más y la solución más lejos”, señaló.

El legislador agregó que en la actualidad el Issstezac es caro e ineficiente, que además requiere de recursos adicionales a las aportaciones para poder subsistir. En este sentido, indicó que tan sólo para cerrar este año necesitará 160 millones de pesos extras.

Por ello, sentenció que la reforma tiene como objetivo principal respaldar, así como garantizar el pago puntual de las pensiones a los actuales jubilados y asegurar la liquidez para el pago de los futuros pensionados.

El diputado Omar Carrera Pérez aseguró que la deuda que el instituto tenía al corte del 9 de agosto de 2021 era de más de 432 millones de pesos y, teniendo en cuenta su evolución a lo largo del año, se aprecia que en menos de un mes los adeudos incrementaron 23 millones.

Tras hacer este balance, indicó que, en la situación actual, el instituto le cuesta al gobierno del estado más de 1 millón de pesos al día, cifra que muestra la importancia de llevar a cabo una reforma en la que, además, señaló que han coincidido todos los asistentes a las reuniones de la Comisión de Parlamento Abierto.

Jesús Padilla enfatizó que, durante la última reunión con los dirigentes del Frente Común de Defensa de los Derechohabientes del Issstezac y los diputados, se reafirmó la coincidencia entre trabajadores y legisladores en la necesidad de una “reingeniería total”.

En la conferencia estuvieron presentes 14 legisladores, entre ellos Susana Rodríguez Márquez, Emma Lisset López Murillo, Gabriela Pinedo Morales, Navidad Rayas Ochoa, Mónica Borrego Estrada, Roxana Muñoz González, Eduardo Rodríguez Ferrer, Raúl Ulloa Guzmán, Felipe Delgado de la Torre, Héctor Menchaca Medrano y Armando Perales Gándara.

FOTO: HUGO LEANDRO


Nuestros lectores comentan

  1. tello tuvo cinco años para promover una nueva Ley y resolver ese problema; no lo hizo y ahora pretende quedar bien con David para que no lo meta al bote. Aparte de rajón, cobarde el narizón