CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Durante agosto, el delito de homicidio doloso nuevamente repuntó en Zacatecas, logrando alcanzar la cifra de 161 víctimas, misma que se tuvo en enero, el mes más violento del que se tiene registro.

De acuerdo con los reportes diarios de víctimas de homicidio doloso del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante agosto, el 26 fue el único día en el que no se registraron víctimas. En promedio, en el estado hubo cinco homicidios dolosos por jornada.

De un mes a otro el homicidio doloso aumentó 24 por ciento, ya que en julio se contaron 130 víctimas, mientras que en agosto fueron 161.

Con esto, Zacatecas está cerca de alcanzar el número de asesinatos ocurridos durante 2020, que fueron mil 65, pues en lo que va de 2021 ya se contabilizan mil 37.

Cabe destacar que durante 2021, en el corte de cada mes, ninguno ha presentado cifras por debajo de las cien víctimas, siendo abril el periodo que tuvo esa cantidad.

El 12 de agosto fue el más violento al registrar un total de 12 víctimas, le sigue el domingo 8, cuando se registraron 11. Los días 3 y 13 hubo 10 muertos, respectivamente.

Destaca también que, en 12 ocasiones, Zacatecas figuró entre los estados en los que más víctimas cobró el delito de homicidio doloso por día por entidad federativa.

Además, el SESNSP, en su informe con corte de julio, constató que 76.8 por ciento de estos delitos son cometidos con armas de fuego, 15.5 por ciento con otros elementos y sólo 7.5 con armas blancas.

 


Los comentarios están cerrados.