REDACCIÓN / NTRZACATECAS.COM
REDACCIÓN / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La administración de Alejandro Tello cumplió y honró su compromiso con la comunidad migrante radicada en Estados Unidos y sus comunidades de origen en el territorio estatal, informó el Gobierno de Zacatecas mediante un comunicado.

Tras la eliminación por parte del Gobierno Federal del Programa 3×1, en Zacatecas se continuó con el Programa 2×1 en conjunto con las federaciones de clubes y los municipios, para mantener la confianza de los paisanos con la administración estatal y contribuir al desarrollo de la entidad.

Mediante dicho programa se incrementaron en 40% los proyectos de atención y apoyo a la comunidad migrante, ya que con una inversión superior a 752 millones de pesos se impulsaron aproximadamente 850 obras y acciones.

Además, se mantuvo una estrecha colaboración con los distintos clubes migrantes radicados en Estados Unidos, donde el Gobierno de Zacatecas promovió 10 Ferias DIFerentes Binacionales en Fort Worth y Houston, Texas; Tulsa, Oklahoma; Atlanta, Georgia; Los Ángeles, California; Denver, Colorado; y Chicago, Illinois, donde se ofrecieron más de 15 mil atenciones a los paisanos.

Entre los servicios brindados por el Gobierno estatal estuvo la entrega de documentos de identidad, como más de 3 mil licencias de conducir, 4 mil 690 actas de nacimiento y 3 mil 696 certificados y constancias de estudio, además de mil 857 trámites de doble nacionalidad, así como 504 asesorías legales y 700 asesorías en distintos programas migratorios.

También se impulsó y consolidó el programa Corazón de Plata Uniendo Familias, uno de los más sensibles y que más alegrías brindó a más de 2 mil 600 madres y padres, quienes, después de décadas, volvieron a ver y abrazar a sus hijos radicados en Estados Unidos.

Asimismo, se creó el Proyecto Mariposa Construyendo Alas para la Libertad, a fin de atender a mujeres que sufren violencia intrafamiliar; con éste, se capacitó a más de 488 mujeres en 11 talleres y dos foros presenciales en Texas, Georgia, Illinois, Denver y California.

Durante la administración del Gobernador Alejandro Tello, se continuó el Programa de Apoyo a Zacatecanos Deportados y Repatriados, con el que se otorgaron apoyos económicos a quienes, por distintas circunstancias, fueron expulsados de Estados Unidos.

Gracias al Programa 2×1 Trabajando Unidos con los Migrantes, cientos de estudiantes y, en general, el sector educativo, en la mayor parte del territorio zacatecano, fueron beneficiarios de becas, domos, bardas perimetrales y equipos de cómputo.

Además, se acompañó y asesoró a familias en los consulados para el trámite del pasaporte estadounidense, y apoyó a mil 751 menores centroamericanos migrantes con albergue, alimentación y cuidados, hasta la restitución con sus familias.

Éstas y más acciones han sido reconocidas por autoridades a niveles nacional e internacional, ya que demuestran el apoyo frontal del Gobierno del Estado y la estrecha participación de los clubes migrantes organizados en beneficio de las familias y sus comunidades de origen.

 


Los comentarios están cerrados.