ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- El párroco de Plateros, Antonio Soto Guerrero, informó que tienen un proyecto para rehabilitar la Casa de Ejercicios del Santuario del Santo Niño de Atocha, con el que pretenden dar nueva vida y fortalecer el turismo en la comunidad con estas acciones.

Detalló que la esa casa es muy antigua, además de una finca muy bella que fue construida a inicios de 1900, es decir, tiene poco más de un siglo desde su edificación, pero con el paso del tiempo empezó a deteriorarse y por ello es necesaria la intervención de las autoridades.

Sus características arquitectónicas, que recuerdan a la Casa de Ejercicios de Atotonilco, llamaron la atención tanto de las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), como del Municipio, por lo que decidieron emprender las gestiones para su rescate.

Monseñor Soto aseguró que comenzaron a elaborar el proyecto en conjunto con el arquitecto Gregorio de la Rosa, para posteriormente presentarlo a la Sedatu, con la esperanza de que sea aprobado y destinen recursos a la restauración del espacio.

Cabe recordar que esta comunidad es uno de los destinos de turismo religioso más importantes a nivel nacional, ya que tiene el Santuario del Santo Niño de Atocha, templo que ocupa la tercera posición dentro de los más visitados en el país.

Además, fue declarado como uno de los 60 sitios que forman parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad y que están dentro del Camino Real de Tierra Adentro según la Unesco.

En este templo está la casa de ejercicios, donde pueden observarse parte de los exvotos que llevan los fieles de todas partes del país al Santo Niño de Atocha y que cada año recibe a turistas de distintas partes del mundo.

La rehabilitación del espacio sería un importante paso para fortalecer la promoción turística en la comunidad y dar un nuevo aspecto a este lugar; por lo pronto, las autoridades están colaborando para que este proyecto pueda concretarse.


Los comentarios están cerrados.