AGENCIA REFORMA/NTRZACATECAS.COM
AGENCIA REFORMA/NTRZACATECAS.COM

CIUDAD VICTORIA. Ante la emergencia migratoria que se vive en la frontera sur y norte del país, la senadora morenista por Tamaulipas, Guadalupe Covarrubias, admitió que el gobierno federal no ha atendido el tema como debe ser, por lo que buscarán reactivar las bolsas de recursos que fueron canceladas por la administración para apoyar a los extranjeros que intentan cruzar hacia Estados Unidos.

Covarrubias precisó que se reunirán con el presidente Andrés Manuel López Obrador para buscar alternativas y enfrentar la crisis por los migrantes a nivel nacional, y en estados como Tamaulipas, donde la ola de centroamericanos y recientemente de Haití, ha provocado una crisis en las ciudades de la frontera del Estado.

«Haremos algunas declaraciones ahí con el Presidente también para ver cómo le vamos a hacer, porque es un problema muy grande, problema mayor», aseveró.

Uno de los planteamientos que realizarán desde el Senado, indicó, será el de pedir la reactivación de los recursos para los migrantes, que han sido cancelados por la administración Federal.

«Pues si no hay (recursos) se tienen que sacar, pues lo vamos a pedir, lo vamos a pedir porque no podemos dejar así a la gente tampoco, vienen niños, adolescentes, mujeres y hombres, todo», advirtió.

«Vamos a buscar la manera de que se reactive, cómo no», agregó.

¿No se ha atendido bien el problema?, se le cuestionó.

«Como debe ser, no».

Exhortó a los países expulsores hacerse cargo de su población para frenar la migración hacia México y Estados Unidos.

«La verdad, quieren que yo les diga lo que yo siento, pues que cada país debe ocuparse de su gente, eso es lo principal, para que no haya esto. Quiere decir que en cada país, cada Presidente no hace lo suyo y nosotros somos el camino para Estados Unidos», criticó.

También comentó que México no puede ser omiso en cuanto a la temática de las condiciones que sufren los migrantes en su trayecto por el territorio nacional.

Dijo que el impacto de la migración es fuerte, luego de que viven el acoso de la delincuencia.

«A muchas cosas, a terribles cosas que están pasando, bueno, ¿a qué se exponen?, a que los maten, a que los asalten, tantas cosas que hay aquí, ustedes lo saben aquí en Tamaulipas», subrayó.

Dijo que México también requiere de apoyo, luego de que la Corte de Estados Unidos determinó que el Gobierno de Joe Biden debe cumplir con el fallo de un tribunal inferior que pide restablecer la política del ex Presidente Donald Trump, que obliga a solicitantes de asilo a esperar en territorio mexicana la resolución de sus casos.

«Así es, pues es la única manera que podemos ayudar, porque aquí también necesitamos mucho, ustedes saben por qué, cómo estamos, pero si podemos ayudar lo vamos a hacer, el Presidente lo ha pedido», comentó.

Afirmó que son hondureños los migrantes más numerosos que arriban a diario a México.

«Es de donde más vienen, de aquí pegaditos», expresó.

Dijo que por problemas en Tamaulipas, de los que no dio detalles, tuvo que suspender sus actividades y agenda, entre ellos el migratorio.

La Senadora era una de las personas que a finales de mayo pasado era quien iba a la hora en que junto con el líder de Morena, Mario Delgado, viajaban en una camioneta, tras ser interceptados, al parecer por delincuentes, en las inmediaciones de Matamoros.

«Sí, sí se está tratando, la verdad yo había empezado, tuve que suspender un poco, pero voy a reactivarme porque sí estoy tratando esto (migración). La verdad sí me estoy metiendo, porque pues si duele, porque están varias personas que están ayudando, entre ellos el padre (Alejandro) Solalinde, derechos humanos también está, y yo ahí entré, pero me tuve que salir un poco, por todos los problemas de aquí de nuestro Estado, pero voy a reactivar eso», externó.

Por su parte, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, evadió pronunciarse sobre la crisis migratoria que golpea a México.

Los dos Senadores acudieron al informe que rinde hoy su homólogo de Morena de Tamaulipas, Américo Villarreal.

Foto Cortesía Reforma


Los comentarios están cerrados.