LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El diputado Jesús Padilla Estrada, presidente de la Comisión de Parlamento Abierto, declaró que la reforma a la Ley Issstezac no saldrá en esta Legislatura, al no darse las condiciones, y que es necesario que desaparezca el instituto y se cree uno nuevo por la crisis que padece.

En conferencia de prensa, los legisladores integrantes de esta comisión responsabilizaron al gobernador Alejandro Tello Cristerna por “omisión, intromisión y lo que resulte de la responsabilidad jurídica y social por el manejo perverso de la mal llamada ley Tello”.

Reiteraron que la situación financiera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) es por la corrupción y “los malos manejos” del actual y de los pasados titulares del Poder Ejecutivo.

Agregaron que estos actos se hicieron en complicidad con los directores y líderes sindicales “corruptos y comparsas de los Ejecutivos que integraron la Junta de Gobierno del Issstezac”.

Para poner en contexto, Padilla Estrada llamó al actual director del instituto de seguridad, Marco Vinicio Flores Guerrero, por no retener el Impuesto Sobre la Renta (ISR), pues se adeudan 65 millones de pesos de este impuesto no entregados al fisco.

Explicó que esto permite al Servicio de Administración Tributaria (SAT) fincar responsabilidades legales por defraudación fiscal.

Además, agregó que con estas consideraciones intentaron “inyectar oxígeno”, pero “Alejandro Tello, en ese maniqueo y perverso juego no lo permitió”, por lo que auguró la muerte del Issstezac.

Por su parte, Omar Carrera Pérez coincidió en el colapso y, de igual forma, responsabilizó al gobernador actual y a los líderes sindicales por no permitir realizar una aprobación en la iniciativa de reforma en la ley.

“El sistema está quebrado, pierde a razón de un millón 130 mil pesos por día, tiene una deuda de 156 millones de pesos al momento, y día a día la problemática va incrementando; a nosotros se nos acabó el tiempo como legisladores; sin embargo, que quede el antecedente claro”, denunció.

Asimismo, Héctor Adrián Menchaca Medrano reiteró que la reforma es necesaria y que, al momento, por la situación que guarda el Issstezac, los sindicatos se ven rebasados “porque nunca han hablado con la realidad hacia los trabajadores”.

En ese sentido, exhortó a los trabajadores a exigir a los líderes sindicales que interpongan una denuncia contra quien resulte responsable por desfalco fiscal.

A este pronunciamiento se sumaron los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Armando Perales, Felipe Delgado, Navidad Rayas y Gabriela Pinedo, así como Susana Rodríguez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).


Nuestros lectores comentan

  1. Guadalupe Benitez Hernandez

    Aqui la culpa la tienen los tres poderes ejecutivo, legislativo y judicial. ya que al no llevar una armonía conjunta dejaron que esta institución que surgió para proteger los derechos de la clase trabajadora dejara de fungir para lo que fue creada, pero los directores o rateros de cuello blanco se han aprovechado de esta humilde institución, en donde se ha sabido claramente que los directores que han pasado por la dirección del isstezac han salido millonarios después de trabajar ahí, se ocupa que en verdad el poder judicial haga su trabajo y finque responsabilidad penal a todos los directores, gobernadores y lideres sindicales que han aceptado moches, ahora estos diputados quieren sacar rápido esta reforma ya que aun que lo nieguen ya los maisiaron con futuros nombramientos para su beneficio.