CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna respondió a las acusaciones de los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) respecto de la posibilidad de desaparecer al Issstezac y afirmó que hacer eso requeriría alrededor de 7 mil 500 millones de pesos para liquidar a los cotizantes.

Detalló que actualmente hay 25 mil 296 trabajadores cotizantes, por lo que, tomando en cuenta que el promedio de devolución de cuotas fuera de alrededor de 300 mil pesos se requeriría un monto que no tiene el estado.

“Yo decidí y asumo las consecuencias de ello, primero haber ingresado una ley de reforma al Issstezac, que la requiere para fortalecerse, sin embargo, lo que ya sucedió en el Congreso no me compete, definitivamente creo que fallaron las formas, yo había platicado con el gobernador electo de que pudiera salir esa reforma, no fue falta de voluntad, fue quizá el tiempo, la pericia, el oficio político, pero no existieron esas largas mesas de negociación que se requerían”, insistió.

Agregó que está seguro de que tarde o temprano la ley del Issstezac habrá de hacerse una modificación en la siguiente legislatura.

Expuso que de desaparecer el issstezac “nada más que se nos expliquen qué va a pasar con todas las aportaciones de los trabajadores y con quien monto con qué capital que va a pasar con miles de jubilados”.

El gobernador afirmó que tuvo que optar por no publicar la sesión extraordinaria en el periódico oficial, como resultado de la negociación con los movimientos de derechohabientes del Issstezac, en razón de dar gobernabilidad a la entidad, pues los quejosos paralizaron la ciudad el pasado miércoles, afectando a una gran parte de la ciudadanía.


Los comentarios están cerrados.