STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

Gobernador Alejandro Tello Cristerna

“Sí tenemos desplazamientos, sí es un número importante, esto se polemizó por algunas familias que en Jerez se fueron a hospedar, pero sí es una realidad que no podemos ocultar y que en muchas ocasiones yo he hecho pública a la presidencia de la República mediante documentos, a la Secretaría de Seguridad; tenemos una problemática de una guerra entre grupos delincuenciales que han cargado una violencia brutal en Zacatecas y nuestras corporaciones policiales están al límite”

Precisó que la gente que se moviliza principalmente elige como destinos la capital y los Estados Unidos, donde tienen familiares.

Erick Muñoz Román, secretario general de Gobierno

Confirmó una nueva estrategia de “contención”, en Jerez que resultaron afectadas por los enfrentamientos entre grupos delictivos y que tuvieron como resultado el desplazamiento de familias a la cabecera del municipio, así como a Valparaíso y la capital.

Detalló que a partir de este martes se reacomodarán fuerzas militares, elementos policiales estatales y federales para trasladarse a Sarabia, Ermita de los Correa y Ermita de los Murillo, para “redoblar el esfuerzo en la serranía de Jerez y para garantizar la seguridad de los habitantes”.

“La gente nos pide que se le brinde la certeza en esas comunidades, es toda una franja que se están disputando los grupos de la delincuencia organizada”, resaltó.

Muñoz Román expuso que cuatro familias fueron las que decidieron movilizarse por su seguridad, luego de que el jueves 2 de septiembre se presentara un enfrentamiento “de las fuerzas del estado con un grupo criminal, se generó tensión y por eso hubo desplazamiento en esta zona”.

A pesar de las condiciones de inseguridad por las que atraviesa el estado, el secretario aseguró que Zacatecas tiene gobernabilidad; respecto a la entrega de gobierno en materia de seguridad, reconoció que este procedimiento se hará bajo condiciones desafortunadas, a causa del pleito entre cárteles.

“Desafortunadamente las fuerzas del estado poco han podido generar por la cantidad de territorio que se tienen que cubrir, por eso seguimos pidiendo el apoyo de la federación; no hemos podido contener este pleito, esta guerra entre cárteles”.

 

Arturo López Bazán, secretario de Seguridad

Aceptó que ser víctimas de los grupos del crimen organizado es el principal miedo de los pobladores que han decidido desplazarse de sus casas, en diversos puntos de la entidad.

Declaró a NTR que luego de lo sucedido en Ermita de los Correa, algunos testimonios de los pobladores de las comunidades refieren que su temor es el ingreso de sujetos armados a las viviendas, pues sacan a hombres de diferentes edades y algunos de ellos en días posteriores aparecen sin vida, o bien, no se les localiza.

Expuso desconocer el móvil de los grupos delincuenciales, si sea para reclutamiento, para ponerlos a trabajar en la sierra u otra situación más particular.

“Desafortunadamente es esa la situación en esas comunidades, (…) en algún momento se da el arraigo de un grupo particular de la delincuencia organizada, como Cártel Jalisco Nueva Generación que es quien se le identificaba más en esa zona y viene sucediendo el ingreso del cártel de Sinaloa; (esto) puede entenderse también como una dinámica de identificar colaboradores”.

Miguel Ángel Varela, diputado federal

Pidió al gobierno nacional que tome cartas en el asunto sobre lo que ocurre en Jerez y que “no se minimice”.

Mencionó que “la estrategia de abrazos y no balazos no está funcionando al cien por ciento, algo tenemos qué hacer”; por lo que invitó a las familias a “atender dónde están sus hijos”.

Anunció además que recabará víveres y viáticos, por lo que abrió la convocatoria a la ciudadanía, a quien tengan cobijas y alimentos no perecederos, para llevarlos a la gente que se alberga en la cabecera municipal.

Ma. de la Luz Domínguez, CDHEZ

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), exhortó al gobierno del estado para que, a través de la Comisión de Atención a Víctimas, brinde apoyo a las familias desplazadas por la violencia.

Destacó que estas acciones deben ejercerse de forma inmediata e independiente del cambio de gobierno, ya que se trata de una situación urgente.

Reiteró que el gobierno del estado saliente y entrante es el responsable de garantizar a adultos, jóvenes, y menores de edad su seguridad, así como condiciones para la supervivencia, “por eso el llamado y exhorto urgente a la Secretaría General de Gobierno y sobre todo a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)”.

La presidenta, además, dio a conocer que tienen estrecha comunicación con las autoridades que estarán interviniendo en el tema y que a partir de este martes se comenzará a realizar un censo, para conocer el número real de familias y personas que tuvieron que desplazarse por esta situación.

CON INFORMACIÓN DE:

CLAUDIO MONTES DE OCA

CUQUIS HERNÁNDEZ

FRANZELY REYNA

XIMENA LOERA


Los comentarios están cerrados.