ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. La Jurisdicción Sanitaria 3 no cuenta con la vacuna contra el tétanos desde hace un año y tampoco tiene una fecha posible para el abasto. Saúl Emanuel Macías Castro, coordinador del Departamento de Planeación de Vacunación Universal, sostuvo que pese a la escasez toda la población infantil está inmunizada contra esta enfermedad.

Detalló que desde 2020 no han llegado las vacunas de refuerzo contra el tétanos que son aplicadas a personas mayores de 15 años. Hasta el momento, dicha enfermedad no se ha registrado en ningún lugar de los que comprende la jurisdicción sanitaria.

Macías Castro informó que niños y embarazadas sí están inmunizados porque tienen el biológico TDPA que protege contra tétanos, difteria y pertussis acelular.

También explicó que la vacuna hexavalente se aplica a menores de dos, cuatro, seis y 18 meses; la triple bacteriana se suministra a los cuatro años y la TD solo se les pone a infantes de 10 años en adelante cuando no tienen su esquema completo. Mencionó que antes de la pandemia, el personal de la jurisdicción hacía campañas en las secundarias.

Recordó que el refuerzo de esta vacuna debe ser cada 10 años por lo que también ésta escasea para los adultos que la requieren.


Los comentarios están cerrados.