FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Irma Serrano Esparza, integrante de la Red Plural de Mujeres, resaltó que el fallo a favor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para despenalizar el aborto en las primeras etapas del embarazo tendrá que retomarse en el Congreso Local, para que Zacatecas avance en la regulación de la interrupción del embarazo.

“Me parece perfecto que se haya dado este avance en el país, pero donde yo veo lo malo es que en el Congreso del Estado se queda atorado todo y no solo el tema del aborto que ya despenalizó la SCJN en este día histórico”.

La activista por los derechos de las mujeres recalcó que todas las legislaturas deberán “entrarle al tema”, incluida la de Zacatecas, que se ha caracterizado por no aprobar ni reconocer los derechos de las mujeres.

“Todas las legislaturas han tenido miedo, sobre todo en la cuestión política: temen perder votos, por eso prefieren no ser parte de lo que las mujeres están exigiendo en el país y en el estado”.

La activista recordó que la pasada legislatura fue una en la que no hubo avance en temas para beneficio de las mujeres, por lo que se espera que los diputados que acaban de rendir protesta puedan tomar conciencia de que se trata de derechos básicos.

“Los diputados se vieron muy conservadores, se ve que se mueven con intereses electorales y no en los derechos de las mujeres y ni de los hombres, ni de ninguna persona”, aseguró.

Expuso que, al momento, las integrantes del movimiento feminista no han tenido acercamiento formal con los nuevos legisladores, pero que pronto se encontrarán con ellos para exponer la agenda de género que históricamente ha quedado pendiente en Zacatecas, tal es el tema del aborto, que ya se trata de un tema que tienen que acatar los diputados.


Los comentarios están cerrados.