LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Al menos 18 niños de nivel primaria han dado positivo a COVID-19, a una semana del regreso a clases presencial, informó María Lourdes de la Rosa Vázquez, titular de la Secretaría de Educación en Zacatecas (SEZ).

En entrevista, la funcionaria expuso que los contagios se presentan en municipios como Fresnillo, Guadalupe, Tabasco, Zacatecas, Loreto y Villa Hidalgo.

Asimismo, expuso que entre el personal se han detectado 19 casos hasta la fecha, 18 maestros y un administrativo.

En este contexto, se determinó el cierre de tres instituciones educativas, donde se registró más de un contagio como en Sombrerte, Loreto y Zacatecas.

La secretaria de Educación explicó que han implementado los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud (Ssa), aplicando los grupos burbuja o, en su caso, el cierre total de las instituciones.

Ejemplificó que cuando es un solo contagio o varios en un mismo grupo se retira solo este, y en dado caso de que sean varias infecciones en diferentes grupos se procede a la suspensión de las clases presenciales en toda la institución.

En este contexto, la secretaria reiteró la importancia de que los padres de familia se comprometan a seguir los protocolos sanitarios, debido a que el primer filtro comienza desde casa para evitar más contagios al interior de las escuelas.

Expuso que, hasta el momento, la Ssa no ha dado instrucciones para suspender las actividades educativas de manera presencial y son ellos quienes determinarán el cierre de la suspensión.

“En el momento que ellos indiquen el cierre, la SEZ acatará lo que en medidas de salud nos digan los expertos en esta materia,” declaró.

De la Rosa Vázquez agregó que en la última sesión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) se informó que las entidades recibirán insumos de protección, sin embargo, aún no tienen fecha para la distribución de estos.

 

Sin clases por inseguridad

La titular también informó que son 15 comunidades que suspendieron sus clases presenciales por el tema de la inseguridad, principalmente en Jerez y Fresnillo.

La dependencia informó que son 28 escuelas las que dejaron de dar clases, de las cuales dos son preescolares; 13 primarias y 13 telesecundarias.

De manera específica, explicó que son dos escuelas en comunidades de Fresnillo y 13 en Jerez, situación en la que se ve involucrado el desplazamiento que han sufrido los habitantes de la comunidad la Ermita de los Correa.

La secretaria explicó que son escuelas que reciben a un número reducido de alumnos por ser unitarias, en el caso de las escuelas de Jerez, expuso “se están trasladando a la cabecera municipal, algunas para trabajar en turnos vespertinos y en otros casos se está trabajando a distancia”.

Por ello reconoció el compromiso los maestros pues han buscado alternativas para dar atención a los alumnos de estas comunidades.

FOTO: HUGO LEANDRO


Los comentarios están cerrados.