STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

Frente al contexto actual de violencia que vive Zacatecas y varios estados del país, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre solicitó al gobierno federal y mandatarios estatales atender de manera integral el fenómeno del desplazamiento forzado interno, provocado en su mayoría por los grupos del crimen organizado.

Asimismo, les solicitó llevar a cabo un diagnóstico sobre esta problemática en México y realizar un registro de personas desplazadas, con el fin de elaborar e implementar programas de atención efectiva, especializada, integral y diferenciada, para la población afectada.

Mediante un punto de acuerdo presentado al Pleno del Senado de la República, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo urgió al gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como al presidente municipal de Jerez, Antonio Aceves Sánchez, brindar auxilio y protección para la población que fue desplazada y aquella que está en riesgo al encontrarse todavía en las comunidades afectadas por la violencia.

Geovanna Bañuelos advirtió que en Zacatecas la violencia ha llegado a límites verdaderamente atroces, tan sólo el pasado fin de semana, mil 500 personas fueron desplazadas por integrantes del crimen organizado en las comunidades de Sarabia y de Ermita de los Correa en Jerez.

Esta situación se ha agudizado en los últimos seis meses, la mayoría de la población ha huido a consecuencia de la inseguridad que tiene su origen en la guerra entre células del crimen organizado, debido a que esta es una zona donde transita drogas, migrantes y armas.

No obstante, advierte que Sarabia y Ermita de los Correa no son los únicos poblados afectados; habitantes de Monte de los García, Cieneguitas de Fernández, Palmas Altas, El Yeje y La Noria también se están quedando sin habitantes, porque integrantes de grupos delictivos se han apoderado de estas localidades dejando a cientos de familias sin su patrimonio.

Finalmente, la senadora aseveró que “el Estado no puede cerrar los ojos y normalizar la violencia criminal y las consecuencias de décadas de abandono del que han sido víctimas miles de zacatecanos”.


Los comentarios están cerrados.