EL FINANCIERO/NTRZACATECAS.COM
EL FINANCIERO/NTRZACATECAS.COM

MORELOS. Con 16 votos a favor, una abstención y cero en contra, la tarde de este jueves diputados morelenses aprobaron una serie de reformas a diversas disposiciones de los códigos Civil y Familiar, ambos del estado de Morelos, para facilitar el cambio de la identidad de género en la entidad y garantizar sus derechos a las personas trans.

Durante la sesión del pleno del congreso local de la LV legislatura, la presidenta de la Comisión de Atención a la Diversidad Sexual, la diputada Edi Margarita Soriano Barrera, manifestó que “la diversidad y la pluralidad componen este espacio legislativo, así como la voluntad de anteponer el bienestar común y la garantía de derechos humanos”.

Asimismo, en su intervención con una bandera al frente de la comunidad LGBTTTIQ, consignó que “defender la diversidad es defender la democracia y la libertad”.

Soriano Barrera lamentó además que “la falta de voluntad política de legislaturas anteriores ha incrementado las condiciones de desigualdad que enfrentan estas poblaciones, al vincular la condición económica de las personas con el derecho a la identidad género”.

Asimismo, en su discurso, la diputada por Morena refirió que instrumentos como el ‘Consenso de Montevideo, así como la Declaración sobre Orientación Sexual e Identidad de Género’ de la ONU; el Cuadernillo de Jurisprudencia sobre Derechos de las Personas LGBTI de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; el Cuadernillo de Jurisprudencia sobre Los Derechos de la Diversidad Sexual de la SCJN reconocen a  estas minorías, los cuales no dependen de ideología o creencia para su reconocimiento y son vinculantes al Estado Mexicano.

Por otra parte, en su participación a favor del dictamen, la diputada del PT, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, manifestó que “nuestro compromiso es con la comunidad ‘trans’ y, a favor de que las personas puedan decidir y puedan adecuar su identidad jurídica”.

En ese sentido, la legisladora Érika Hernández Gordillo, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Redes Sociales Progresistas (RSP), refirió que “el respeto de las identidades sexuales y de género es una aspiración de estado”.

Además, señaló que gracias a la aprobación de esta serie de reformas, los integrantes de este sector “podrán acceder a nuevas identificaciones oficiales” y sostuvo que “la construcción del género es cultural, independientemente del sexo”.

Por su parte, el diputado Alberto Sánchez Ortega, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recordó que fue en 2014 cuando se presentó por primera vez una reforma para que las personas pudieran cambiar su nombre y su género.

A su vez, la legisladora del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Luz Dary Quevedo Maldonado, sostuvo que el tema de la identidad de género “es un tema de justicia social”, y pidió perdón a los colectivos de la diversidad sexual “a nombre de las anteriores legislaturas que los engañaron y maltrataron”.

Por último, el diputado Agustín Alonso Gutiérrez, a nombre del Partido Nueva Alianza (PNA), hizo un recordatorio a los activistas de la diversidad sexual en los municipios de Morelos que finalmente, a partir de este día, verán cristalizado el objetivo de su lucha también de quienes ya no alcanzaron a ver este logro de manera concreta.

Foto Cortesía El Financiero


Los comentarios están cerrados.