LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), los suicidios incrementaron 102 por ciento en lo que va del año, a pesar de que solo van siete meses de 2021, en comparación con 2020.

Conforme a esta estadística, Zacatecas superó el número de suicidios, pues de 35 casos registrados en 2020, actualmente se reportan 71.

De manera detallada, la dependencia reporta un incremento en los últimos tres años, pues de 2019 a 2021 aumentó de 27 hasta 71 respectivamente.

En el marco de la semana internacional para la Conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el especialista Luis Miguel Sánchez Loyo, doctor en Ciencias del Comportamiento, informó que, en lo nacional, los jóvenes son quienes atentan con mayor frecuencia contra su vida.

Detalló que es en el rango de edad de los 15 a 29 años, siendo en esta el suicidio la segunda causa de muerte y la quinta entre personas de 30 a 34 años.

En su conferencia Escuchar y acompañar puede salvar una vida, coordinada por la Secretaría de Salud; y la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), recalcó que el suicidio es prevenible, por ello expuso que es importante trabajar en los “factores protectores”.

Se trata de aquellos aspectos de la vida de una persona que pueden hacer a una persona más resistente al momento de enfrentar algún problema.

Entre ellos destacó una buena relación de familia, comunicación y apoyo, buenas habilidades sociales, confianza en sí mismo, buscar ayuda de otros ante problemas, además de pedir consejos antes de tomar una decisión.

Expuso la importancia de identificar signos de advertencia en la otra persona, como la manifestación o el deseo de terminar con su vida; el que se sienta incomprendido o perder el interés en hacer cosas que normalmente realiza.

El especialista explicó que de presentarse esta situación es importante realizar un primer contacto para saber cuál es su sentir y posteriormente buscar ayuda profesional.

 


Los comentarios están cerrados.