CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

MOYAHUA DE ESTRADA. Varias hectáreas de cultivos de maíz y frijol permanecen bajo el agua, luego de las lluvias del inicio de semana, por lo que ya se prevé la pérdida total de los mismos.

Además, en Trinidad García de la Cadena se registró un deslave, aproximadamente en el kilómetro 54 de la carretera federal 23 hacia Jalisco. Al desgajarse, un cerro dejó toneladas de lodo sobre el asfalto, incluso cayó una roca, lo que bloqueó el tramo por varias horas. Autoridades advirtieron que continúan los deslaves, por lo que recomendaron a la población manejar con precaución y evitar viajar de noche para prevenir percances.

En lo que respecta a Moyahua, el agua se llevó un centro recreativo y tuvieron que desalojar a familias de dos viviendas por inundación; también se afectaron dos ladrilleras ubicadas cerca del Río Juchipila, así como varios corrales.

Ante esto, la presidenta municipal, Norma Castañeda Romero, informó que el centro recreativo Guayabitos, construido bajo el puente Nuevo y muy cerca de la ladera del río, perdió la más grande de dos albercas, mientras que la pequeña sí se puede rescatar. Por lo anterior, el lugar quedará cerrado hasta nuevo aviso.

A su vez, explicó que uno de los problemas es que los puentes construidos “ya son muy viejitos”, lo que los hace vulnerables ante una crecida mayor de la corriente, por lo que alertó que las condiciones todavía son peligrosas y reiteró a la población evitar el cruce por arroyos y el río.

La presidenta también expresó que jóvenes han tenido curiosidad por ver el cauce del río, ya que hace muchos años no llovía así; sin embargo, esto es un peligro, por lo que hizo el llamado a ser muy precavidos a fin de evitar accidentes.

Con respecto a Trinidad García de la Cadena, el alcalde Mario Castro Guzmán insistió en extremar precauciones para quienes transiten la carretera federal 23 hacia Jalisco, porque los derrumbes y deslaves son recurrentes.

De igual manera, lamentó que no tuviera respuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuando se le pidió que se hiciera cargo del tramo federal, por lo que Dirección de Obras Públicas, a cargo de Javier Guzmán, tuvo que acudir con maquinaria para limpiar la carretera. “Seguimos invitando para que conduzcan con precaución,  ya que hay zonas muy peligrosas, sobre todo a la altura de El Susto”.


Los comentarios están cerrados.