ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. El contralor José Edmundo Guerrero Hernández informó que faltaron 33 funcionarios de alto nivel en ser capacitados sobre temas de prevención de violencia de género y acoso. Por lo tanto, se les levantó un acta administrativa por incumplir con esta obligación y serán notificados.

Informó que como parte de los acuerdos para la prevención del acoso capacitaron en atención y sanción del acoso y hostigamiento sexual a 500 trabajadores del ayuntamiento, es decir, 35 por ciento del personal administrativo. El resto queda pendiente y se espera que la siguiente gestión retome los cursos.

Explicó que en el Comité de Ética valoraron el número de participantes e identificaron a los funcionarios de alto nivel que no acudieron, a pesar de que los llamaron en diversas ocasiones. Mientras que en el caso de los jefes de departamento solo se presentaron 50, aunque era obligatorio.

“Se les acaba de mandar un oficio el día de hoy (este viernes) para que quede constancia de quiénes no atendieron las dos invitaciones, así como para hacerles saber de un posible desacato”, abundó.

Guerrero Hernández expresó que la meta era capacitar a 100 por ciento del personal, no se logró porque apenas el año pasado la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Contraloría dieron a conocer este protocolo.

El contralor aseguró que han tenido acercamientos con el líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipio y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP) para que den seguimiento a las capacitaciones referidas durante la nueva gestión.

Añadió que, desde la conformación del consejo y la publicación del programa, el Comité de Ética recibió tres denuncias por acoso y hostigamiento, mismas que se resolvieron en sus sesiones de trabajo.


Los comentarios están cerrados.