STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

Al recibir el reporte del reciente trabajo de reactivación de las 242 bibliotecas públicas zacatecanas, el titular de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Rodrigo Borja Torres reconoció a Zacatecas como ejemplo nacional de trabajo, capacidad de gestión y buenos resultados en la coordinación de bibliotecas públicas y su promoción de la cultura y la educación.

El funcionario federal destacó que el Programa Estatal de Instauración de Ludotecas Familiares en Zacatecas, que este viernes 10 de septiembre culminó con la instalación de la ludoteca número 112 en el municipio Tlaltenango (la tercera para este municipio), es una muestra de lo que en las coordinaciones estatales de bibliotecas en el país puede realizarse, a pesar de los pocos recursos con que cada una pueda contar.

Simitrio Quezada, coordinador estatal de Bibliotecas en Zacatecas destacó que, después de que hace cinco años se recibió una red de bibliotecas con sólo 3 ludotecas, módulos de servicios digitales obsoletos y con escasa atención a los centros bibliotecarios de comunidades rurales, ahora queda un sistema reactivado, con equipos computacionales renovados, mejoras en los recintos y aumentos de salarios al personal bibliotecario.

Ahora el estado de Zacatecas tiene en sus bibliotecas 115 ludotecas familiares y una bebeteca, dos centros nuevos (en Jerez y Nochistlán), y personal cada vez más consciente de su responsabilidad ante los usuarios y la Estrategia Nacional de Lectura que se emprende desde el Gobierno de México.

Desde el norte, en Concepción del Oro, hasta el sur, en Palmarejo, Moyahua; desde el oeste, en José María Morelos, Chalchihuites, hasta el oriente, en La Victoria, Pinos, se instalaron los sistemas lúdicos que favorecen el juego, la convivencia, la imaginación y la lectura. Como ejemplos, expuso Quezada, Río Grande tiene ahora 6 ludotecas; Jerez y Fresnillo, 5; Guadalupe, Nochistlán y Huanusco, 4; Zacatecas, Sombrerete, Moyahua y Tlaltenango, 3.

Además se donó mobiliario y computadoras a los recintos con más necesidades, y por primera vez en la historia de Zacatecas se entregó más de 27 mil volúmenes, distribuidos simultáneamente en 242 paquetes con libros para cada biblioteca en la entidad.


Los comentarios están cerrados.