AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM
AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM

GUADALAJARA. Jorge Fábregas define a la escritura como un proceso orgánico, asegura que hay una necesidad natural de contar las historias que causan emociones; actualmente trabaja en seis nuevas obras de teatro.

El reconocido dramaturgo recién ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) y dos de sus historias: «Cletus» y «El Destripador Veraz», fueron parte de la Muestra Estatal de Teatro 2021.

Fábregas inició su carrera en la escritura hace 27 años, se dedica a la narrativa y dramaturgia; 21 de sus textos han sido presentados en escenarios de Jalisco, Ciudad de México, Querétaro, Tlaxcala, Baja California, Nuevo León, Aguascalientes y Campeche.

El autor explica que siempre supo que la escritura era su destino, desde muy joven ingresó a grupos de creación literaria con escritores como Juan José Arreola, Edmundo Valdés, Vicente Leñero y Jaime Chabaud; al mismo tiempo incursionó en la actuación.

Sus primeros trabajos los hizo como histrión en el grupo teatral de la Univa; siguió con colaboraciones en el entarimado de la extinta Compañía de Teatro de la Universidad de Guadalajara, pero «no era lo mío porque desde siempre me gustó escribir», declaró.

Así que dejó ese camino y se dedicó de lleno al periodismo cultural, a la crítica escénica y a crear sus propias historias, las cuales tocan temas variados como: relaciones complejas familiares, violencia en el país, el patriarcado, relaciones de poder y corrupción.

Desde hace tres décadas, el escritor analiza el desarrollo del teatro en Jalisco y asegura que, en la última, ha ocurrido una evolución, pues cada vez hay más obras de dramaturgos mexicanos contemporáneos, cosa que no sucedía antes.

La pandemia sacudió los entarimados, por lo que los dramaturgos se vieron obligados a reinventar las fórmulas para contar historias y trasladaron el espectáculo en vivo a materiales audiovisuales grabados con perspectiva escénica.

“Tenemos que acercar a los niños, a los jóvenes, que vean que hay una alternativa distinta de entretenimiento a los medios digitales, hay un espectáculo en vivo y a todo color, donde se ve a personas vivas, en tiempo real, igual que ellos, que cuentan historias cercanas”, agregó Fábregas.

Las seis obras en las que trabaja Jorge serán expuestas en escenarios de Guadalajara; lo anterior es posible gracias a su beca en el SNCA, la cual forma parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), otorgada por su trayectoria como uno de los creadores más destacados del país.

Este proyecto se extenderá por los próximos tres años; las obras se desarrollarán en la zona metropolitana de Jalisco, y tocarán temas que van de lo local a lo global como la gentrificación, la construcción indiscriminada de torres, la destrucción de los barrios y el desplazamiento de personas.

Estas obras estarán dirigidas a niños, adolescentes y adultos, aborda cómo el “adultocentrismo” se ha apoderado de las políticas para el desarrollo de los niños, cómo no se reconoce la voz de los más pequeños en la toma de decisiones.

Foto Archivo


Deja un comentario