AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM
AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. La efigie de Cristóbal Colón que se ubicaba en Paseo de la Reforma será sustituida por la escultura de una mujer indígena; se busca honrar a los pueblos originarios que vivieron la toma de Tenochtitlán hace 500 años.

En agosto del 2020, el gobierno de la Ciudad de México pidió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que restaurara el monumento de Colón, por lo que se retiró del paseo.

Y en este junio, la entonces senadora Jesusa Rodríguez y su compañera de bancada, la morenista Ana Lilia Rivera, exhortaron al gobierno capitalino del país a ya no colocar la estatua del navegante genovés y, en su lugar, instalar la de una mujer indígena.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aprobó la petición este 5 de agosto, en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena; explicó que se colocaría este monumento en memoria a las mujeres de los pueblos originarios.

La nueva obra, a cargo de Pedro Reyes, será una mujer con trenzas cruzadas, inspirada en las cabezas olmecas, medirá más de seis metros y su basamento se planea hacer en tezontle. Su nombre Tlalli, viene del náhuatl y significa tierra.


Los comentarios están cerrados.