SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM

El gobernador David Monreal Ávila afirmó que Zacatecas agoniza, pues reveló que las finanzas públicas están en quiebra y aceptó que la seguridad pública se encuentra en su peor momento.

Este domingo, al rendir protesta en el Palacio de Convenciones, el mandatario informó que la administración estatal no tiene ni para pagar lo mínimo, por lo que adelantó que no hay recursos económicos para cubrir los salarios de esta semana.

Advirtió que la primera revisión de las finanzas del estado “ha arrojado lo que intuíamos: están en quiebra” y, en los municipios, “deshechas”. La deuda alcanzó máximos históricos, hay muchas cuentas pendientes por solventar y los fondos para educación no se han cubierto, precisó.

Monreal Ávila explicó que “nuestras deudas rebasan por mucho a nuestros ingresos” y criticó que los pocos recursos del presupuesto se usaron de manera poco eficiente.

Agregó que no está garantizado el retiro de adultos mayores porque el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) fue “criminalmente saqueado”. “Ésa es la realidad de Zacatecas”, enfatizó.

Anunció que se tomarán “acciones urgentes que permitan que la administración pública supere el grado de descomposición en el que se encuentra”. Detalló que el proceso iniciará con un rediseño para disminuir el “gasto innecesario”.

 

Contra la corrupción

El titular del Poder Ejecutivo estatal puntualizó que se implementará “la austeridad republicana como una política transversal” y combate frontal a la corrupción, pues aclaró que no se permitirán ni tolerarán actos irregulares de servidores públicos de cualquier nivel.

“Se acabaron los lujos y privilegios de la clase dorada para dar paso a la reconstrucción del vínculo entre la sociedad y el gobierno. […]  Que no quepa duda: hoy Zacatecas se une a la transformación que inició […] Andrés Manuel López Obrador, nuestro presidente de la República”.

Al destacar que terminará el influyentismo con los cargos públicos, David Monreal reiteró que “vamos a atacar los vicios del pasado y a sepultar las viejas formas de hacer política y gobierno”. “Ser corrupto ya no estará de moda ni será aceptado. La corrupción será tratada como el cáncer que es”, recalcó.

Añadió que se revisará “profundamente” el quehacer de administraciones pasadas: “si bien no manejaremos con el espejo retrovisor para generar este nuevo orden, los actos de corrupción que sucedieron en los últimos años no quedarán impunes”.

Asimismo, el gobernador anunció que, para evitar el autoritarismo, tomará las acciones legales necesarias a efecto de someterse a la revocación de mandato.

Violencia, un reto

Monreal Ávila admitió que la seguridad “es el tema de temas”, por lo que se comprometió a que ésta sea la prioridad y que “toda política pública estará destinada a recuperar la paz social y la tranquilidad”.

Detalló que se tendrá presencia de la Guardia Nacional en todos los municipios, que habrá coordinacón integral y efectiva de los cuerpos de seguridad del estado con las corporaciones federales y que iniciarán programas de prevención del delito enfocados en educación, cultura y deporte.

“Combatir la violencia sin duda será uno de los más grandes retos de mi administración”, reconoció. Recordó que agosto fue el mes más violento de los últimos seis años, con 167 víctimas de homicidio doloso.

El mandatario estatal consideró que el problema debe resolverse desde las causas y afirmó que lo que lo generó fue principalmente la desigualdad, pero también la impunidad, “es decir, la no aplicación de la ley”; por ello, subrayó que “la responsabilidad de nuestros jueces es mayúscula”.

Sentenció que su gobierno condernará todo acto de violencia, en cualquier modalidad, en contra de mujeres. “Los feminicidios en Zacatecas deben ser combatidos desde la raíz”, alertó, por lo que se destinarán más recursos a la Secretaría de la Mujer (Semujer) y hasta 30 por ciento del presupuesto a programas de apoyo para este grupo en el sector rural.

 

Por la equidad

David Monreal reiteró que su gabinete estará compuesto en su mayoría por mujeres, para favorecer la equidad de género. “Nunca más una mujer ganará menos que un hombre por realizar las mismas funciones y nunca más una mujer tendrá que renunciar a sus sueños por la falta de piso parejo. Demostraremos que un país más igualitario es posible”, enfatizó.

Agregó que otro de los sectores prioritarios serán los jóvenes, porque resaltó que a ellos “se les engañó y se les negó el derecho de participación”.

“Vamos a demostrar que no somos iguales, tampoco perderemos un solo momento ni regatearemos esfuerzos para generar un estado más equitativo; no hay varios Zacatecas, hay un solo Zacatecas”, insistió el gobernador.

Al reconocer que el estado se encuentra en “una verdadera emergencia social” agravada por la pandemia de COVID-19, reiteró que los cuatro ejes para el desarrollo serán la minería, el turismo, el campo y la industria.

Con la iniciativa privada, especificó, se pretende que las inversiones en estos rubros generen empleos de calidad. Añadió que se buscarán soluciones en el campo y se hará un diagnóstico integral de toda la red carretera para mantenimiento y reparación, una de las primeras tareas con la que inició este domingo.

Por último, recalcó que los avances se complicarán por la situación del estado: “no quiero mentirles, aunque es la aspiración que trabajaremos todos los días, cumplirla será difícil; no es el mejor momento para gobernar, pero sí para sacar la casta y demostrar de qué estamos hechos los zacatecanos”.


Deja un comentario