LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

A unas horas de que David Monreal Ávila tomará bando solemne como gobernador de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, titular del Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), destacó que se cambiará la estrategia de seguridad en la entidad.

Esto como parte del acuerdo en la reunión de Construcción de Paz, donde aseguró que se tendrá que redoblar el esfuerzo, como parte de la petición del gobernador Monreal Ávila.

Murillo Ruiseco explicó que como temas primordiales están dar continuidad a la atención del desplazamiento forzado que se vive en diversos municipios de Zacatecas, además del combate de la violencia en Fresnillo.

Advirtió que el combate a la inseguridad no solo es una tarea de la FGJE, por ello expuso la necesidad de un reforzamiento de las dependencias federales como la Guardia Nacional.

“Cambiará la estrategia de seguridad, las estamos diseñando, se seguirán tomando acciones contundentes reforzando y esperando que la presencia federal sea más fuerte, esperando que nos apoye en ese sentido” declaró.

Explicó que actualmente se trabaja de manera coordinada con el secretario de Seguridad, Arturo López Bazán, quien ha sido ratificado en la actual administración, lo cual, aseguró, será una ventaja, ya que continuarán trabajando como lo han hecho de manera coordinada hasta ahora.

 

Mayor presupuesto

Para reforzar las acciones de la FGJEZ, Murillo Ruiseco explicó que se requiere un presupuesto “adecuado” por ello, por lo que se le ha planteado al gobernado Monreal Ávila un aumento de recursos.

“No es nada extraordinario, sabemos las condiciones difíciles del estado, pero estamos pidiendo alrededor de 4 por ciento más para 2021”, explicó.

Recordó que al día de hoy la Secretaría de Finanzas (Sefin) le adeuda a la FGJE 8 millones de pesos, lo cual refirió corresponde al tema del combustible, por lo que la dependencia cuenta con un adeudo con las empresas, lo cual se está pagando “a cuenta gotas”.

El fiscal expresó que con la nueva administración se espera liquidar este adeudo, con el objetivo de cerrar bien 2021 y que el próximo año haya lo necesario para cumplir con las funciones de la dependencia.


Los comentarios están cerrados.