FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

Arturo Nahle García, titular del Poder Judicial confió en que el gobernador David Monreal Ávila sea respetuoso de la autonomía y de la independencia de este, pues recordó que se trata de un estatus jurídico que le da la constitución a todos los poderes del estado.

Expuso que a partir de su toma de protesta espera que se establezcan entre el Ejecutivo y el Judicial una relación de colaboración y coordinación, pues “mucha falta le hace al estado”.

Destacó que, si se logra esta sinergia, se podrá hacer un frente a problemas específicos que tiene Zacatecas, como la seguridad.

“Seguridad y justicia son temas y partes indisolubles para alcanzar la paz social”.

De igual manera, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) dio a conocer que no ha tenido acercamiento con el nuevo gobernador, pero espera sea pronto para lograr acuerdos en conjunto.

Además, entre los planteamientos que le hará será que se le garantice y deposite el recurso que está etiquetado al Poder Judicial dentro del Presupuesto de Egresos 2021, pues recordó que quedó un adeudo de 23 millones de pesos de la administración pasada.

 

Propone Monreal reforma

En contraste, durante su toma de protesta, el gobernador David Monreal Ávila convocó al Poder Judicial para impulsar una reforma a la judicatura, para privilegiar “el combate efectivo a la impunidad, el respeto irrestricto a los derechos humanos, la protección a las víctimas, el debido proceso, la erradicación total de nepotismo e influyentísimo, la paridad en los órganos jurisdiccionales y la carrera judicial”.

Reiteró que se debe iniciar con una reforma histórica, con una nueva ley orgánica para apuntalar las viejas y legítimas aspiraciones, “no solo del foro jurídico, sino de la sociedad zacatecana”.


Los comentarios están cerrados.