AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM
AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno federal está obligado a priorizar el interés superior de los menores de edad y su derecho Constitucional a la salud, por encima de los criterios de la Política Nacional de Vacunación (PNV).

Así lo establecieron tribunales federales en varios estados, al ordenar a la Secretaría de Salud, en sentencias inapelables, aplicar a menores de 18 años la vacuna Pfizer-BioNtech contra Covid-19.

«Es obligación de toda autoridad velar por la máxima protección a los intereses del menor. De tal modo, cualquier especulación sobre la salud o reacción del menor en caso de contagio, no puede en forma alguna ser un argumento ni jurídica ni materialmente válido para negar la suspensión», afirmó el Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México, en fallo del 7 de septiembre.

«Los efectos y consecuencias de los actos (de la autoridad) ponen en peligro su vida, pues el acudir a la institución educativa sin la vacuna que solicita aumenta el riesgo de contagiarse, además de que puede llegar a perder la vida», dijo por su parte, el 8 de septiembre, el Segundo Tribunal Colegiado en Nezahualcóyotl.

«Los menores de 12 a 17 años sí constituyen grupo de atención prioritaria y vulnerable que debe ser incorporado al esquema de la PNV, emitida antes de la aprobación de la viabilidad de la vacuna en las personas menores de edad, asimismo existe Constitucional y convencionalmente establecida su protección reforzada relacionada con el derecho a la salud consagrado en el artículo 4 Constitucional», agregó, el mismo día, el Segundo Tribunal Colegiado Administrativo en Boca del Río, Veracruz.

Los tribunales concedieron suspensiones de plano en favor de menores, es decir, por tratarse de riesgo a su integridad física, los jueces deben ordenar de oficio que se les vacune, sin importar defectos en sus demandas de amparo.

El gobierno ha rechazado vacunar a menores porque su riesgo de enfermar de gravedad por Covid-19 es menor que el de los adultos, pero en una entrevista publicada este lunes, el subsecretario Hugo López Gatell anunció que se vacunará a un millón de menores vulnerables, de un total de alrededor de 14 millones de entre 12 y 17 años.

La ola de amparos para vacunar a mayores de 12 años ha ido creciendo, y sólo entre el 7 y el 13 de septiembre, cinco jueces federales de la CDMX notificaron al menos 249 suspensiones para inmunizar a más de 300 niños y adolescentes.

Foto Archivo


Deja un comentario