AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM
AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM

MICHOACÁN. Académicos, investigadores y empresarios lanzaron un llamado al Estado para que intervenga en la zona limítrofe de Michoacán y Colima al asegurar que se ha convertido en un territorio de guerra.

En la mesa de trabajo virtual «Impuesto Criminal: Michoacán. Lecciones y Precauciones», Romain Le Cour, coordinador del programa de Seguridad y Reducción de la violencia en México Evalúa, recordó que la extorsión fue implementada desde 2013 por parte del grupo criminal Los Caballeros Templarios.

Resaltó que son conocidos los casos por este delito en zonas productoras de aguacates, limón y plátano.

A causa de ello, dijo, han surgido autodefensas entre ciudadanos, que han operado con el apoyo de empresarios, sin embargo, alertó, los abusos continúan por parte de más grupos delictivos.

Jenny Pearce, profesora en London School of Economics, alertó que si desde la Federación no se interviene de forma urgente en esta situación, la problemática seguirá escalando.

«Me preocupa muchísimo, tengo que decirlo, estoy escuchando muchos de mis amigos que están en Tierra Caliente y de lo que están sufriendo desplazamiento, el bloqueo de las carreteras, no reciben comida, realmente es una situación que yo reconozco como estado en situación de guerra, es de guerra», advirtió la experta en estudios de paz y violencia en América Latina.

«Al final de cuentas, el Estado nacional tiene que tomar en serio esta problemática, no veo ningún avance si no hay una política federal frente a lo que está pasando, es de guerra yo creo que sí. Necesita una respuesta realmente inmediata».

La politóloga británica mencionó que incluso se deben considerar la intervención de organizaciones internacionales ante la necesidad de ayuda humanitaria urgente en estos lugares.

Roberto Ramírez, coordinador para Michoacán de México SOS y miembro de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, indicó que la alianza entre ciudadanos, empresarios y organizaciones ha alcanzado acuerdos con autoridades en 9 de las 10 regiones del Estado.

Sin embargo, en la región o mesa de Coalcomán (denominada así por ser la zona céntrica), compuesta por municipios con focos de violencia como Coahuayana, Aquila, Aguililla, Tepalcatepec, Chinicuila, no ha habido acuerdos por la falta de confianza en las autoridades.

Consideró que es necesario fortalecer a la Policía municipal, apoyada de fuerzas federales.

La extorsión, señaló, se ha infiltrado en las centrales de abastos, donde también, dijo, ya cobran cuotas a locatarios de la zona de Zamora.

Orlando Camacho, director general de México SOS, insistió en que es necesaria una intervención para que no se intensifique la situación de emergencia debido a las pugnas entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Cárteles Unidos de Michoacán.

«(Michoacán) es uno de los dos o tres centros del País de donde han salido los capos y los líderes más fuertes del País () están con nombre y apellido, entre ellos se siguen dando. Hay una acción muy fuerte y muy violenta por parte de dos grupos y organizaciones delictivas poderosas que se están dando con todo por el control de esa zona», expuso.

«Es empujar, exigir a las fuerzas federales que contengan, esa es una de las cuestiones que tenemos que lograr ¿para qué?, para ir dando tranquilidad por el tamaño del problema. Hoy tenemos que exigir a las fuerzas federales que lo hagan, ya estamos en eso y tenemos que seguir pegándole fuerte».

Foto Cortesía Reforma


Los comentarios están cerrados.