LANDY VALLE/NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE/NTRZACATECAS.COM

Francisco Arroyo Quiterio, coordinador estatal de la Guardia Nacional (GN), informó que en Zacatecas se tiene contemplado ampliar las capacidades de esta corporación, pero durante un periodo que abarcará hasta 2023. “No es en forma inmediata, no es en el instante”, aclaró.

Esto luego de que el gobernador David Monreal Ávila anunciara la presencia de la institución en los 58 municipios como una de sus estrategias en seguridad pública, rubro que aceptó “se encuentra en su peor momento” y es uno de los principales retos para su administración.

Arroyo Quiterio explicó que la Guardia Nacional tiene seis coordinaciones en el estado, en Río Grande, Fresnillo, Zacatecas, Jerez, Moyahua y Guadalupe, y se pretende llegar a 16, que abarcarían demarcaciones como Sombrerete, Miguel Auza, Juan Aldama, Villa de Cos, Mazapil, Loreto, Nochistlán y Tepetongo, entre otras.

Sin embargo, insistió en que se estima “un crecimiento potencial” en un lapso de aproximadamente dos años: “vamos a ir poco a poco fortaleciendo mediante programas de capacitación, fortalecimiento, reclutamiento de personal”. Agregó que más que elementos, se priorizarán vehículos, tecnología y sistemas de inteligencia.

Expuso que la Guardia Nacional “probablemente tenga que estar en otras dimensiones, como la inteligencia, la búsqueda de información, en las aduanas y en los recintos fiscales”. Asimismo, detalló que el reforzamiento de la corporación será según los índices delictivos de cada región.

El coordinador estatal ejemplificó que Fresnillo y Valparaíso cuentan con la mayor presencia de la institución y, en el primer caso, aseguró que tiene una atención especial, al ser de los municipios prioritarios para el gobierno de México por sus niveles de violencia.

Con respecto a las declaraciones del alcalde Saúl Monreal Ávila, quien cuestionó la efectividad de la corporación en esa zona, Francisco Arroyo consideró que se trata de “desinformación”. Argumentó que hace falta una mejor coordinación entre instituciones y adelantó que se trabajará en esto con las administraciones nuevas.

En cuanto a la estrategia, precisó que “es estar cerca de la gente, de las autoridades civiles, en comunión con ellos, cerca de la ciudadanía”, para lograr el objetivo de la Guardia Nacional que recordó es: “justicia, paz y seguridad para la gente”.

Aunque no declaró cuántos elementos se sumarán a las filas, de la corporación tras el cambio en el gobierno estatal y el anuncio de Monreal Ávila, especificó que hay dos batallones en Zacatecas de aproximadamente mil 400 integrantes cada uno, mismos que resaltó están en constante capacitación en universidades policiales.

De acuerdo con el más reciente informe del gobierno de México, correspondiente a agosto, en Zacatecas hay mil 928  guardias nacionales. En comparación con los datos que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio justo un año antes, en una visita enfocada a esta materia, la cifra de elementos no ha variado pese a que ésta ha sido una petición del estado, pues en 2020 se tenían 2 mil.

Mientras tanto, la violencia sigue en aumento. Con base en información oficial, a cuatro meses de terminar 2021 la entidad rebasó los mil homicidios dolosos, cantidad similar a la de todo el año pasado, y se colocó como el primer lugar a nivel nacional con la mayor tasa de víctimas: 52.21 por cada 100 mil habitantes. Según el número de efectivos de la GN, Zacatecas ocupa el lugar 19 de los 32 estados del país en fuerza de esta corporación.


Deja un comentario