AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM
AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. Los países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se reunirán en la Ciudad de México el próximo sábado, tienen previsto crear un fondo de desastres para la región, informó ayer el canciller Marcelo Ebrard.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dijo que, como consecuencia del cambio climático, los desastres naturales son ya una constante.

«Se va a crear un fondo de desastres que nos hace falta en América Latina y el Caribe para lo que estamos viviendo, llámese los impactos del cambio climático en nuestra región: inundaciones, huracanes, sequías, incendios, que ya nos acostumbramos, ya se volvió típico decir que son atípicas, o sea, que la nueva normalidad es la inestabilidad climática que estamos viviendo en el mundo. Entonces, se va a crear un fondo para ese propósito, para combatirla», anunció.

Durante la actual administración, por instrucciones de López Obrador, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que servía para hacer frente a las contingencias climáticas y al proceso de reconstrucción, fue extinguido por presuntos malos manejos de los recursos por parte de las autoridades locales.

Ebrard informó que otros temas que serán abordados en la reunión, en la que hasta ayer estaban confirmados 16 Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, son la respuesta a la pandemia de Covid; la propuesta de crear la Agencia Latinoamericana del Espacio; así como la elaboración de un plan para enfrentar futuras pandemias.

Foto Cortesía Reforma


Deja un comentario