LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), confirmó que tienen una carpeta de investigación por agresión sexual contra una mujer en el conflicto de Ermita de los Correa, Jerez de García Salinas.

Aunada a esta carpeta, el fiscal explicó que hay una más, luego de que el Ejército Mexicano lograra la liberación de personas que estaban privadas de la libertad cerca de esta comunidad.

El funcionario reconoció que en los alrededores registraron actos delictivos, pero los pobladores “tienen mucho miedo en denunciar”.

Sin embargo, recalcó que acudieron a la comunidad para tratar de que la población se acerque y colabore con la dependencia.

En este mismo tema, María de la Luz Domínguez Campos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), declaró que identificaron cinco domicilios que resguardan a las familias desplazadas en la cabecera municipal, que conjuntan cien personas.

Ante la gravedad de la problemática, Domínguez Campos explicó que con la llegada del gobierno de David Monreal se espera que establezcan un programa integral en materia de desplazamiento forzado por razones de inseguridad.

“Hemos tenido contacto con estas familias que están en un estado de desesperación porque no saben qué va pasar con sus propiedades, con sus animales, sus alimentos agrícolas ni con su vida, por ello exhortamos al nuevo gobernador, que junto con su equipo se implemente un programa para la atención de los Ermita de Los Correa”.

Aseguró que esta problemática no solo se observa en Jerez, sino en Fresnillo y Guadalupe.

En este plan integral, argumentó, tendrá que participar el DIF Estatal y la Secretaría de Salud, así como la Secretaría de Educación, debido a que hay niños que no están tomando clases por esta situación.

“Esto es una responsabilidad del gobierno del estado, de los gobiernos municipales y la coordinación de otras instancias como el poder legislativo, la Comisión Estatal de Víctimas y otras instancias porque se requiere dar certeza y seguridad”, finalizó.


Los comentarios están cerrados.