Alberto Aguilar
Alberto Aguilar

Hilco inmejorable entorno, 1,000 mdp de Alpha Credit e inmobiliario reducto

 

Tras los estragos por la incertidumbre y la pandemia, para muchas compañías los próximos meses serán decisivos y apenas comenzará la hora de la verdad para su sobrevivencia.

Estas secuelas lo mismo se presentarán en la industria que en el sector servicios con rubros lastimadísimos como el turismo, cuya recuperación va para largo.

Una compañía que no ha dejado de crecer desde que inició operaciones en 2017 es Hilco Global México que comanda Samuel Suchowiecky, especialista en carteras emproblemadas y en monetizar activos.

Si en los últimos años ha avanzado a ritmos de más del 20%, con excepción del 2020 por el COVID-19, digamos que se presenta un inmejorable entorno para apoyar a muchas compañías.

De hecho a principios de septiembre se involucró en el asunto de Alpha Credit de Augusto Alvarez y José Luis Orozco hoy en concurso mercanti. Vía una de sus dos subsidiarias Hilco Terracota que lleva Guillermo Malo con el apoyo de Anthony McCarthy Jr. se convirtió en el administrador primario de dos portafolios por unos 1,000 mdp.

En su momento también tuvo que ver con muchos activos de Planfía y en breve se involucrará en el proceso de la autopartera canadiense Certus que dejó de operar y se desprenderá de su planta en Querétaro.

La multinacional con sede en Chicago, Hilco Global, que comanda Jeffrey B. Hecktman es dueña del 51% de Hilco México y Suchowiecky es el tenedor del otro 49% de esta subsidiaria que hoy suma activos en administración por 500 mdd y monetiza más de 25 mdd anuales en bienes como automóviles, tractocamiones, máquinas y otros.

Hilco cuya su segunda subsidiaria es Hilco Acetec que comanda Samuel Cohen con el soporte de Fernando Zúñiga también participa en el proceso de liquidación de Banco Famsa.

Un expediente en el que se involucró desde el concurso hasta monetizar la cartera fue Ideal de Juan Carlos Letayf. Con 70 años de historia fue el rey en butacas para cines y auditorios. Se llegó adquirir su deuda, dado el soporte que le da su sociedad con la estadounidense en donde a su vez participa en el capital el fondo de pensiones canadiense CDPQ.

En ese sentido se buscará capitalizar el momento con el soporte de un socio con 30 años de historia que opera en 25 ciudades, ha invertido 800 mdd, tiene 2,500 mdd en activos en administración y son de su propiedad 40 millones de pies en bienes inmuebles.

De hecho el ámbito inmobiliario se ve como otra gran oportunidad. Así que todo por avanzar.

 

Fallo en Cruz Azul y planta

de Hidalgo tomada

Más allá de que ayer se difundió la sentencia de un Tribunal Colegiado en la que se resolvió en definitiva que son válidos los nombramientos de José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez como presidentes de los consejos de administración y vigilancia de la Cooperativa “Cruz Azul”, los líos internos continúan en detrimento de la competitividad de esa cementera. Simplemente la planta de Hidalgo sigue tomada por Federico Sarabia y Alberto Gómez, allegados a Guillermo “Billy” Álvarez y el recuperarla nos dicen, va para largo.

 

Yorio más solo en SHCP

y rumoran su salida

Tras los diversos ajustes en el organigrama de la SHCP con la llegada de Rogelio Ramírez de la O, muchos de los colaboradores cercanos al subsecretario Gabriel Yorio se fueron. Hay quien colige que el funcionario también podría salir. No hay nada en claro. Obvio sería una sensible baja, sobre todo por su rol protagónico en la reestructura de la deuda pública. Ayer acompañó a Ramírez de la O en el Senado.


Los comentarios están cerrados.