ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. La jefa de la Región 2 estatal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), Marina Colón Ruiz informó que en dos escuelas reportaron contagios de COVID-19, por lo que dejaron de dar clases presenciales; más de 90 por ciento de las instituciones en El Mineral trabajan en esta modalidad.

Es preciso aclarar que la escuela primaria Libertadores no tiene ningún caso activo de COVID-19, por un error de esta redacción se publicó en redes sociales una imagen de dicha institución.

La funcionaria detalló que de las 195 escuelas que están bajo la jurisdicción de Colón Ruiz, 184 todavía trabajan en modalidad presencial, el resto no lo está por falta de servicios, como agua y luz, o porque tienen obras pendientes que están en construcción.

Las instituciones que cerraron por los contagios fueron un Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) y una secundaria, no se especificaron cuáles. Colon Ruíz aclaró que el caso positivo corresponde al personal, éste se aisló y luego de esto ya no reportaron más contagios.

Agregó que son más de 10 mil 500 los estudiantes que acuden a las aulas, mientras que 4 mil han decidido tomar clases a distancia.

Por lo pronto, están a la espera de que pasen los días recomendados por la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) para evaluar la pertinencia de volver a clases presenciales en las instituciones donde hubo casos positivos.

En cuanto al ciclo escolar, informó que faltan 10 maestros en telesecundarias, esta situación es resultado del amparo que presentó el exdiputado Felipe de Jesús Rivera Rodríguez, lo cual detuvo los procesos de admisión de los profesores que aplicaron para las plazas. Además, el cambio de administración también retrasó el procedimiento, esperan solucionar pronto la falta de docentes.

Estas telesecundarias están en comunidades y continúan las actividades de forma normal mientras que los maestros cubren a dos grupos. El resto de los niveles sí cuentan con la plantilla completa.


Deja un comentario