CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

GENARO CODINA. Por las fuertes lluvias de las últimas horas se reventaron los bordos de San Aparicio, lo que a su vez desbordó el Río Grande que atraviesa prácticamente toda la cabecera municipal, pero que además dejó afectaciones en la comunidad Paso de Méndez.

El agua también dejó inundaciones severas en la localidad Río Verde, perteneciente a Cuauhtémoc, donde de igual manera todavía los daños no se cuantifican; el presidente municipal Francisco Arcos Ruiz confirmó que implementó de inmediato un operativo de desalojo de las personas que viven cerca de las laderas del río, debido a los estragos que el nivel del agua dejó a su paso.

Asimismo alertó sobre la situación, ya que las personas más afectadas son las que tienen sus viviendas cercanas al río y se pretendía desalojarlos antes de que ocurriera una catástrofe mayor.

En cuanto a Genaro Codina, personas que viven en el centro de la cabecera municipal salieron alrededor de las 19 horas prácticamente huyendo ante la subida del nivel del agua, lo que supone, inundó ya varias casas y posiblemente la presidencia municipal, aunque todavía no se cuantifican daños debido a que la altura del agua no permite el acceso.

La regidora y ex presidente, Oralia López Chávez confirmó que el agua se llevó parte del puente El Rinconcito, hecho que le tocó presenciar, debido a que ocurrió justo cuando pretendía cruzar, lo que ya no pudo hacer al ver como la corriente destruyó la estructura.

Aseguró que en Genaro Codina hay una situación “que seguramente ya es un desastre”, puesto que el nivel del agua, aunque bajó después de una hora, sólo fue mínimo y lo que presenció de entrada, es que mucha gente estaba corriendo por las calles.

Además, muchos árboles ubicados por toda la cañada del río, “como nunca, han sido arrancado desde la raíz”; también se habla de que la corriente se llevó varios animales.

Comentó que el bordo de San Aparicio viene desde la comunidad Perales.

“Es una situación muy triste” porque además, muchas huertas frutales podrían desaparecer.

Cabe mencionar que el bordo de San Aparicio ubicado en Perales servía para regar diversidad de hectáreas de siembras y es utilizado por los ejidatarios ya que sus aguas son específicamente para riego.

Alrededor de las 21:30 horas, el gobernador David Monreal Ávila anunció la activación del Plan DN-III-E que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), GN-A de la Guardia Nacional y también se activó el Plan SSP-D, de la Secretaría de Seguridad Pública.

En tanto la Dirección Estatal de Protección Civil solicitó conseguir costales a fin de poner una barrera de protección sobre el desborde del río, en lo que personal militar se dirigía al lugar para brindar atención a quienes lo requirieran.


Nuestros lectores comentan