ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. La diputada local por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Maribel Galván Jiménez, aseguró que Fresnillo podrá incrementar las partidas presupuestales durante el siguiente ejercicio, como consecuencia del buen manejo que ha tenido la administración.

“Derivado del excelente manejo de las finanzas públicas y de los fondos federales, atendiendo al convenio firmado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en 2018, aquellas entidades que tengan un buen ejercicio del recurso asignado, en el siguiente ejercicio presupuestal se les hará un reconocimiento con un incremento a las partidas presupuestales”, explicó.

La diputada detalló que en el caso de El Mineral durante la administración 2018-2021 hubo constante solicitud de recursos, ya que de inmediato se ejercía el que llegaba; ante esto, las probabilidades de que amplíen el presupuesto al municipio son mayores.

Agregó que, por ejemplo, la demarcación participa en el Plan de Desarrollo Municipal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el que solo participan 65 municipios del país.

“Debido a que Fresnillo siempre está haciendo la demanda de mayor recurso porque inmediatamente lo ejerce, la Federación condescendió y en el ejercicio del plan de mejoramiento urbano 2020 hubo casi 500 millones de pesos asignados al municipio”, abundó.

Estos 500 millones de pesos se utilizan en la rehabilitación y rescate del Ágora de José González Echeverría y centros de Desarrollo Comunitario en colonias marcadas como focos rojos, de tal forma que pretenden abatir y prevenir la violencia con estos proyectos.

Lo anterior indica que en el siguiente ejercicio Fresnillo será contemplado para conseguir más recursos “porque no ha habido en ninguna de las áreas, ningún subejercicio”.

Galván Jiménez puso como ejemplo el Programa de Devolución de Derechos (Prodder) 2020, en el que municipios de Zacatecas, ante su insolvencia económica, rechazaron incorporarse. Mientras que Fresnillo tenía todas las condiciones para seguir su participación en el Fondo Compartido con la Federación y el Estado a través de la Comisión de Regulación y Seguimiento (Corese), ya que ese recurso que rechazaron los otros, fue asignado a Fresnillo.


Los comentarios están cerrados.