FERNANDO QUIJAS/NTRZACATECAS.COM
FERNANDO QUIJAS/NTRZACATECAS.COM

La presencia de los zacatecanos en otras partes del mundo, así como la expansión de los aspectos culturales que los definen, forman parte de un fenómeno que cautivó a Pedro Gibrán Martínez Sánchez y que lo motivó a escribir su primer libro, Migrantes Zacatecanos Crónicas del Alma.

A través de las historias de siete hombres y seis mujeres migrantes, el autor, originario de Miguel Auza, plasma el trabajo de los zacatecanos migrantes en la difusión de su cultura, el amor a sus raíces y los obstáculos que han tenido que enfrentar para establecerse lejos de su tierra.

Martínez Sánchez, quien es desde hace 15 años profesor de primaria, quiso contar su experiencia personal y en el camino se dio cuenta de que existían otras historias que merecían ser contadas, para que los que no han vivido este proceso “tengan consciencia de los que significa y representa vivir en otro país”.

Fue entonces que inició su búsqueda, al establecer contacto con migrantes que partieron para Italia y China, quienes a su vez le proporcionaron más nombres y teléfonos, creando una red “de un migrante a otro”, cada uno con ocupaciones muy distintas, pero “felices haciendo lo que hacen”.

Ahora, Pedro Gibrán tiene la oportunidad de presentar su libro, que realizó con el apoyo del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) y que llevará a distintos puntos del estado, empezando por su tierra natal, para darlo a conocer con la esperanza de que éste sea una motivación para voltear a ver y darle voz a los migrantes que están lejos de Zacatecas.


Los comentarios están cerrados.